¡El maridaje perfecto -entre el mundo del vino y la gastronomía- lo encuentras en el Valle de Colchagua! Te invito a ver mis recomendaciones e imperdibles si tienes pensado visitar esta hermosa zona vinícola de Chile.
Si de destinos gastronómicos se trata, recomiendo tomarse unos días para ir a recorrer el Valle de Colchagua. Este hermoso valle se encuentra a aproximadamente unos 150 kilómetros al sur de Santiago, con la ciudad de Santa Cruz como punto de referencia de esta zona.
He tenido la oportunidad de viajar en varias oportunidades a esta zona en los últimos años, y hace tiempo tenía ganas de recopilar todos estos datos para hacer un post con todas mis recomendaciones para este destino ideal para aquellos que les apasiona el mundo del vino y la gastronomía.
¿Cómo llegar y dónde alojarse?
Si estás viajando por Chile te recomiendo alquilar un auto durante algunos días para recorrer esta zona a tu ritmo y sin complicaciones, ya que el transporte público puede limitar bastante tu visita. Si bien los viñedos están en la misma zona, los separan varios kilómetros entre sí, por lo que la mejor opción es sin duda poder recorrer tranquilamente en auto.
Existen tour que incluyen hospedaje y transporte, pero si eres de los que les gusta explorar por su cuenta y quedarse más tiempo donde se sienten más a gusto, entonces la mejor alternativa es poder moverte a tu propio ritmo y sin apuros. Es una zona muy fácil de recorrer y las rutas principales estás todas pavimentadas y bien señalizadas.
En la ciudad de Santa Cruz puedes encontrar varias opciones de alojamiento, desde hostales u hospedajes más económicos, hasta hoteles con más lujos y comodidades. Un clásico de la zona es el Hotel de Santa Cruz, una casa-museo colonial con vistas a la Plaza de Armas. En los alrededores también puedes encontrar variadas opciones opciones de alojamiento. Desde glampings, hostales, hasta otras más lujosas en los mismos viñedos u hoteles alrededor de la zona. ¡Hay para todos los gustos y bolsillos!
Mis imperdibles gastronómicos por el Valle de Colchagua
Esta reconocida zona vinícola de Chile se ha transformado, en los últimos años, en un verdadero punto de encuentro entre el mundo del vino y la gastronomía, donde destacan interesantes propuestas que te invito a conocer.
Fuegos de Apalta @fuegosdeapalta es, sin duda, uno de mis restaurantes favoritos de la zona. Ubicado en medio de los viñedos de la Viña Montes, su propuesta gastronómica gira en torno a la parrilla donde se preparan -a la vista de todos- carnes, pescados y todo tipo de vegetales. Una sinfonía de sabores orquestadas por el reconocido chef argentino Francis Mallmann.
Antes de ir al restaurante, te recomiendo tomar alguno de los tours que ofrecen para ver el viñedo desde las alturas, entender el proceso de elaboración y probar sus exquisitos vinos.
Fuegos de Apalta se encuentra rodeado de las parras de la reconocida Viña Montes. He podido ir en varias ocaciones y su comida es realmente un espectáculo para la vista y el paladar. Además cuenta con su propia huerta donde siembran y cosechan todo tipo de frutas y verduras de temporada para complementar sus platos.
Otra propuesta que va en la misma línea parrillera, es la de Rayuela @restauranterayuela, el restaurante de la Viña Viu Manent que apuesta por un ambiente más campestre pero de alto nivel gastronómico que trabaja con productos de temporada. También cuentan con una cafetería con una interesante variedad en pastelería, ¡probablemente te antojes con algo antes de irte!
Y si de proyectos pioneros se trata, la destacada chef nacional Pilar Rodriguez abrió hace más 15 años Food and Wine @foodandwinestudio, un lugar de encuentro entre el vino chileno y la comida tradicional chilena. Un imperdible para aquellos que buscan disfrutar una experiencia con los cinco sentidos.
Otros clásicos imperdibles de la zona, son el restaurante Vino Bello @vinobelloristorante, un restaurante italiano de larga trayectoria que ofrece pastas caseras, pizzas de horno, carnes y pescados y Casona Bistro @casona_bistro que ofrece una variada propuesta gastronómica, de vinos y coctelería ideal para disfrutar en familia. Ambos ubicados a pocos minutos de Santa Cruz.
En nuestro último viaje por la zona también descubrimos algunos viñedos con propuestas bien interesantes, como la viña @montgraswines que cuenta con una hermosa casona-bodega estilo colonial con tour y degustaciones. Para recorrer esta viña y sus lindos alrededores alquilamos una bicicleta. Una excelente alternativa si te toca buen clima y disfrutas de la experiencia de pedalear entre viñedos.
Para disfrutar del atardecer como corresponde te recomiendo darte una vuelta por la Viña Estampa @estampawine , una viña moderna y entretenida donde puedes ir a disfrutar de buena música acompañado de tapas y vinos por copa. Una excelente alternativa para quienes prefieren pedir a la carta o vivir una experiencia diferente a la de las degustaciones.
Otra alternativa es la de la que ofrece Viña Ventisquero @vventisquero , que tiene una de las vistas más increíbles al Valle de Colchagua. Aquí ofrecen una degustación para el Sunset donde puedes probar 4 vinos diferentes acompañado de una tabla de quesos mientras disfrutas de música en vivo.
Por último, no quería dejar de recomendar el restaurante Milla Milla de Viña VIK @vikchile, que si bien se encuentra en Valle de Millahue, contiguo al de Colchagua, cautiva a paladares curiosos y sofisticados con su interesante propuesta “del huerto a la mesa”. Estuvimos un par de días quedándonos en este increíble hotel de lujo (¡uno de los mejores de Chile!) y la experiencia fue realmente MARAVILLOSA.
El Hotel cuenta con una piscina infinita, habitaciones temáticas, spa. tours y degustaciones por el viñedo y un servicio realmente increíble. Recomiendo mucho esta experiencia para celebraciones especiales o simplemente para darse un lujito si eres un amante del buen vino y la alta gastronomía.
¿Cual es la mejor época para visitar el Valle de Colchagua?
Este Valle se puede visitar durante todo el año, pero para mi las mejores épocas son en otoño (entre abril y junio), donde si tienes suerte verás todos los viñedos teñidos de colores otoñales y en primavera-verano (entre octubre y diciembre) donde los viñedos estarán completamente verdes y el clima es muy agradable para pasear y recorrer la zona.
La época más concurrida es la de la Vendimia, que se realiza entre marzo y abril. Muchos viñedos organizan fiestas y celebraciones alrededor de la cosecha de la uva. ¡Sin duda es un verdadero espectáculo que vale la pena! Eso si si estas pensando en ir en esa época te recomiendo hacer reservas de alojamiento y alquiler de coches con anticipación para que no tengas problemas.
El invierno es temporada baja ya que las hojas de los viñedos se caen y hace frío. Sin embargo es una excelente época para evitar aglomeraciones y turistas si es algo que buscas en tus viajes. Me toco ir en una oportunidad y creo que también tiene su encanto, además el vino tinto sabe mejor cuando hace frío, ¿no creen?