¿Tienes invitados y quieres sorprenderlos con un plato súper sabroso? Prepara estos mini chupes de jaiba y transporta a tus invitados a la playa con cada bocado.
¡Me ENCANTAN los chupes! Para los que no los conocen, en Chile, los chupes son una especie de guiso gratinado al horno, que se hace en base a pan con centolla, camarones, locos, ostiones o jaiba como protagonista).
Son contundentes y muy sabrosos, y por lo general se comen como plato de fondo, pero hoy les traigo una versión ideal para aperitivo.
Se suelen comer en la costa, donde hay mariscos frescos, pero de todas maneras puedes usar mariscos congelados para poder hacerlos donde sea.
¡No van a crees lo fácil que son de hacer! Yo no me había animado antes a hacerlos ya que pensaba que eran laboriosos, pero la verdad son muy fáciles de hacer y el resultado es delicioso.
Ingredientes
- 500 gr de carne de Jaiba (jaiba desmenuzada)
- 400 ml de leche evaporada
- 4 rebanadas de pan de molde
- ½ cebolla
- 1 cdta de orégano
- 1 cdta de pimienta o merkén
- 2 cdtas de sal
- 50 gr de queso parmesano rallado
- 1 chorrito de vino blanco (opcional)
Preparación
- En un recipiente (o directamente en una juguera) colocar la leche evaporada y dejar remojando el pan de molde (sin corteza) aprox 10 minutos. Licuar y reservar.
- Precalentar el horno durante 10 minutos a 180 grados.
- Cortar la cebolla y el ajo en cubitos pequeños. En un sartén sofreír a fuego medio la cebolla durante aprox 5 minutos y luego agregar el ajo, sofreír todo junto 2 a 3 minutos más. Agregar la carne de jaiba, y un chorrito de vino blanco. Esperar a que el vino se evapore y agregar la sal, pimienta y orégano y finalmente la mezcla de leche evaporada con pan. Mezclar bien y reservar.
- Distribuir la mezcla en mini pocillos de greda o aptos para el horno y cubrir con queso parmesano rallado
- Llevar al horno durante aprox 25 minutos a 180 grados o hasta que esté dorado por arriba.
- Acompaña estos mini chupes con un rico chardonnay, ¡maridaje perfecto!
Tip: Puedes cambiar la carne de Jaipa por camarones, ostiones, machas o locos. Solo debes limpiarlos bien y desmenuzarlos.