Una sopa que te sorprenderá por su deliciosa combinación de ingredientes y texturas. ¡No dejes de probar esta sopa de frijoles (porotos) negros con huevo pochado y tortillas de trigo crujiente!
Hoy les traigo una receta que preparé especialmente para la última edición de la Revista Blogi Cocina, edición Otoño-Invierno 2018 y que pueden descargar gratis haciendo click aquí.
La revista viene llena de deliciosas y originales recetas de todos los blogueros que participamos en esta asociación, y la compartimos de manera gratuita con el objetivo de motivarlos a meterse en sus cocinas y preparar ricos platos que no requieren de mucho tiempo de cocina y compartir junto a sus familias y amigos.
La receta de esta sopa negra es de origen costarricense y su variación con huevo pochado es de uno de mis chefs favoritos, Jamie Oliver. ¡Y les prometo que esta para rechuparse los dedos!
No los entretengo más y mejor los invito a descargar la revista y a preparar esta deliciosa receta que estoy segura de que les va a encantar 😉
Ingredientes
- 800 grs de porotos negros cocidos (con el jugo de la cocción)
- 1 cebolla morada mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 tallo de apio
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- Aceite de oliva extra virgen
- 1 cdta de orégano
- ½ cdta comino
- 1 chorrito aceto balsámico
- Sal
- Pimienta
- Un puñado de cilantro fresco
- 1 lima (o ½ limón)
- 2 chiles rojos (opcional)
- 4 huevos*
- 4 tortillas de trigo para acompañar
*Los huevos son opcionales pero totalmente recomendables.
Paso a paso
- Cortar finamente (en cubitos) la cebolla morada, los dientes de ajo, el tallo de apio, el pimiento rojo y el pimiento verde. Calentar una olla con un chorrito de aceite de oliva y agregar todos los ingredientes anteriores, aliñar con una pizca de sal, pimienta, orégano y comino. Sofreír durante 3 a 4 minutos removiendo.
- Incorporar a la olla los porotos negros con su jugo y añadir 400 ml (2 tazas) de agua hierviendo. Llevar a ebullición y cocinar a fuego medio durante 10 minutos.
- Licuar aproximadamente ⅔ del contenido de la olla (puedes hacerlo con una licuadora de mano directamente en la olla o sacar la mitad, licuarlo y volverlo añadir a la olla). Mezclar bien el contenido de la olla, agregar un chorrito de aceto balsámico e incorporar 4 huevos crudos directamente a la olla (cuidando de que no se rompa la yema). Cocinar a fuego medio con la olla tapada durante 4 minutos.
- Para el topping: Cortar finamente las hojas del puñado de cilantro (los tallos puedes cortarlos finamente e incorporarlos a la sopa) y 1 a 2 chiles rojos picantes. Incorporar todo en un recipiente pequeño y agregar 1 cucharada de aceite de oliva, el jugo de 1 lima, una pizca de sal y pimienta. Revolver todo y reservar.
- Cortar las tortillas en seis y calentarlas por lado y lado en un sartén (sin aceite) o en el horno hasta que estén doradas y crujientes.
- Servir la sopa en cuencos, añadir el topping de cilantro y chile y acompañar de tortillas de trigo crujiente.
¿Has probado alguna vez la sopa negra o una versión similar? ¿Que te ha parecido la combinación de ingredientes? ¿Tienes alguna duda? ¡Te invito a dejar un comentario!
4 Comments