Art Cervesers: una experiencia gastronómica a través del mundo de la cerveza

Art Cervesers: una experiencia gastronómica a través del mundo de la cerveza

El fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de visitar Can Partegàs, la fábrica rural donde se elaboran las cervezas artesanales Art Cervesers, y vivir una deliciosa experiencia gastronómica alrededor del mundo de la cerveza.

Antes de contarles todos los detalles de esta sabrosa experiencia, me gustaría hablarles sobre la marca Art Cervesers para ponerlos en contexto.

Un poco de historia

Art Cervesers nace hace casi 10 años (en el año 2009) con la idea de crear una cerveza que respetara el entorno y la tierra donde se produce, la gente que la trabaja y la materia prima que se extrae para su elaboración.

“Elaboramos nuestras cervezas en un entorno rural, a fin de no alejarlas del origen de sus ingredientes. Creemos en el respeto y el aprecio por la tradición, en la tierra y la gente que la trabaja, en los frutos que de ella se extraen y en los placeres que estos nos dan a través de la gastronomía.”

Bajo esta filosofía se decide instalar la fábrica en la Masía Can Partegàs, a las afueras de Granollers (Cataluña). Son varios años de trabajo para rehabilitar la antigua Masía ubicada en el Vallès Oriental y transformarla en lo que hoy es la Fábrica donde se elaboran las siete variedades de Art Cervesers.

Foto: Art Cervesers

Las cervezas Art

“Reinventamos los estilos tradicionales con el fin de potenciar el uso de ingredientes de proximidad.”

Son siete las variedades de cerveza que comercializan actualmente. Cada una muy diferente en cuanto a tipo, estilo, color, amargor, aroma y apariencia.

  1. Art Orus: Cerveza lager estilo Märzen de color dorado y muy refrescante
  2. Art Franceska: Cerveza pilsner con espíritu ale, estilo Steam Pilsner con Dry Hopping
  3. Art Blanca: cerveza de trigo ecológica, estilo Espelta Eco Weiss
  4. Art La Indiana: cerveza tipo IPA (Indian Pale Ale) de color rojo intenso, estilo IPA catalana con algarroba y Dry Hopping de Cascade
  5. Art Fosca: Cerveza negra estilo Oatmeal Stout.

De temporada:

     6. Art 9 hores: Cerveza de verano estilo Saison de Pa

     7. Art Coure: Cerveza de invierno estilo Winter Ale con Myrica gale y nuez moscada

Si quieres ver más detalles y especificaciones de cada cerveza puedes visitar la web de Art Cervesers.

“Pensamos nuestras cervezas con rigor e imaginación, las cocinamos con criterio y pasión, (…) y una vez consiguen la madurez y plenitud, os las ofrecemos para que con cada sorbo gocéis intensamente de esta bebida ancestral que nace de los frutos de la tierra.”

Y si quieres saber cuales fueron nuestra cervezas favoritas te invito a seguir leyendo…

Nuestra sabrosa experiencia

“Consideramos que la cerveza con la gran diversidad de aromas y sabores que nos da es un producto gastronómico, y por ello nuestras cervezas están especialmente pensadas para ofrecer un excelente acompañamiento en cualquier comida.”

La cita fue un día sábado de marzo donde nos tocó un día completamente soleado con guiños primaverales. Llegamos a la Masía Can Partegàs alrededor de las 12.30 del día y lo primero que nos sorprendió fue su ubicación, en un entorno rural privilegiado, lejos del caos y el ruido de la ciudad, rodeado de verde y aire puro.

Mientras esperábamos la llegada de todos los invitados nos dieron a probar la cerveza Art Blanca de trigo ecológica. Una cerveza elaborada en base a espelta, ligera y suave, perfecta para abrir el apetito. Y si bien yo no soy muy de cervezas blancas, tengo que decir que esta cerveza realmente me sorprendió al ser menos intensa que las de su tipo, aromática y sabrosa.

Con la llegada de todos los invitados comenzó la presentación de las cervezas y del equipo detrás de Art Cervesers. Así pudimos acercarnos a su origen, a la elaboración de sus cervezas, y entender cómo se relacionan éstas con el mundo de la gastronomía.

“La cervesa a la Taula” es un recorrido por nuestras cervezas. Cada una se acompaña de un plato pensado para potenciar sus características. Degustándolos conjuntamente podrá experimentar cómo se matizan o enfatizan los sabores, y disfrutará así de un abanico de nuevas sensaciones que sorprenderán su paladar. Se trata de un menú elaborado con productos de proximidad y de temporada en el que también se ha incorporado la cerveza como ingrediente común. Salud y buen provecho.”

Tras esta interesante presentación se dio inicio al momento que todos estábamos esperando…¡La hora de comer!

Subimos al segundo piso y nos encontramos con una imponente mesa llena de aperitivos, sobre la cual había tres deliciosos platillos: pan de coca con tomate y queso de La Cleda, boquerones marinados en Blanca con fresas y balsámico de Fosca y calamares en orly de Blanca y harina de espelta con mayonesa de lúpulo. Todos los platos incorporaban un toque original de la cerveza con la que maridaba cada uno de ellos.

Continuamos con una deliciosa crema de calabaza con Orus, aceite de lúpulo y picatostes de Oscurade, y unas lentejas guisadas a La Indiana con foie de Can Manent, uno de mis favoritos de la velada.

Después de este festín de aperitivos dimos paso a la comida principal. Nos sentamos en una gran mesa donde pudimos degustar una deliciosa entraña a la brasa marinada con La Indiana, acompañada con chimichurri, patatas y alcachofas a la Franceska. Un comida realmente sabrosa que maridamos junto con la cerveza Art La Indiana, una IPA catalana de rojo intenso y sabor envolvente, sin duda una de nuestras favoritas.

Para terminar, no podía ser de otra manera que con una excelente selección de postres. Primero llegó a nuestra mesa una un tupí de indiana de guarda de sabor intenso y una piña macerada en La Indiana. Continuamos con un tiramisú de Fosca (¡realmente delicioso!) y unas trufas de algarroba en La Indiana que no podíamos parar de comer, ambos platos acompañados de la cerveza negra Art de Fosca, perfecta para cerrar con broche de oro una comida llena de sorpresas y muchísimo sabor.

Y cuando ya pensábamos que no nos cabía nada más en el estómago rematamos con un café y un impresionante bundt de Fosca.

Fue una experiencia gastronómica única y original, con las cervezas artesanales Art Cervesers como protagonistas indiscutibles de la jornada.

Y aunque como consumidores aún queda mucho por aprender sobre cómo maridar de la mejor forma la comida con la cerveza, sin duda alguna iniciativas como ésta nos acercan a entender y valorar la interesante fusión que puede existir entre el mundo de la cerveza y la gastronomía.

…..

¿Te ha parecido interesante esta experiencia? ¿Sabes cómo maridar la cerveza con diferentes platos y sabores? Te invito a dejar un comentario con tus impresiones y experiencias relacionadas con el mundo de la cerveza y la gastronomía.

 

Booking.com

6 Comments

  1. Jo, me ha dado mucha envidia (sana) el post, la experiencia y todo. Me chiflaría asistir a alguna cata de cervezas, pero ya intuirás que aquí es difícil, casi es mejor hacer las catas en casa jajaja La comida tiene una pinta fantástica también, se ve que fue una experiencia completa y muy top 🙂 Un beso!!!

    • Kath Behrens

      Siii yo se que te encantaría!! Pero tal vez alguna cervecera de por allá se anime a hacerlo, estoy segura que se viene el boom de las cervezas artesanales 🙂

  2. ¡Que sed y que hambre me ha entrado! Desconocía esta cerveza pero encanta como la gente apuesta por negocios rurales y artesanales que sin duda le dan un valor al producto contra los que las grandes industrias no pueden competir.

    • Kath Behrens

      Muchas gracias por tu comentario Cris! Sin duda alguna lo de apostar por un negocio ruralque utiliza ingredientes locales para su producción es un gran valor agregado para este tipo de productos 🙂

  3. Pues menuda experiencia gastronómica más buena que vivisteis! Yo soy gran fan de la cerveza y planes como estos me parecen geniales. Y claro, me da mucha enviados, jejeje.

  4. Pues he comido algunos platos maridados con cerveza, pero nunca los he cocinado la verdad. Sin duda una idea a tener en cuenta. Una vez he visto ese Bundt de cerveza Fosca se abre el apetito rápido
    Sin duda toda una experiencia, Kath muy buena crónica

    Un Beso

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*