Risotto de camarones con leche de coco

Risotto de camarones con leche de coco

¡Atrévete con este delicioso y cremoso risotto de camarones con leche de coco y sorprende a todos tus comensales!

Me encanta el arroz en todas sus formas y preparaciones. Eso sí, creo que la adecuada condimentación durante la preparación hace toda la diferencia entre un arroz común y corriente y uno realmente sabroso.

Hoy les traigo la receta paso a paso para preparar un exquisito risotto de camarones con leche de coco, si, leyeron bien, con leche de coco! Este ingrediente le da cremosidad y un sabor diferente a este plato que es perfecto preparar en ocasiones especiales.

Hay que tener en cuenta que el caldo que se usa en la preparación es esencial para darle el buen sabor al risotto, es por esto que hay que tomarse el tiempo para hacerlo bien.

 Tiempo estimado de preparación: 45 minutos

Ingredientes (6 porciones):

  • 1 taza y ½ de arroz (grano corto)
  • 150 grs de camarones
  • 1 taza y ½ de leche de coco (300 ml)
  • ½ taza de vino blanco
  • 2 cubos de caldos de verduras (no es esencial, se usa para darle más sabor al caldo)
  • 1 cebolla
  • 1 cebollín
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate picado o triturado (opcional)
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Ají de Color o Merquén
Para decorar (a gusto):
  • Hojas de cilantro, perejíl o cibulette
  • Queso parmesano

Paso a paso

  1. Pelar los camarones y dejar aparte la cáscara en un recipiente. Si los camarones ya vienen pelados no hay problema, lavarlos y dejarlos en un recipiente. 
  2. Lo primero es hacer el caldo que vamos a utilizar en la preparación del Risotto.
    En una olla poner 2 cucharadas de aceite oliva, ½ cebolla, 1 zanahoria y 1 cebollín, todo cortados en trozos irregulares (no importa la forma). Sofreír durante un par de minutos y agregar 1 litro de agua tibia. Disolver en ½ taza de agua hirviendo los cubos de caldo de verduras y agregar a la olla. Agregar (en caso de tener) la cáscara de los camarones a la olla (esto para darle más sabor al caldo). Aliñar con un poquito de pimienta y sal.  Poner a fuego medio y esperar a que el caldo hierva, luego dejar el caldo a fuego bajo para que se mantenga caliente mientras preparamos el risotto.
  3. Pelar el tomate y cortar en cubitos muy pequeños o triturar en una procesadora, dejar en un recipiente aparte. Cortar la cebolla en cubitos.
  4. Cuando el caldo haya hervido podemos empezar a preparar el risotto, en un sartén grande (ideal tipo wok) calentar a fuego medio un par de cucharadas de aceite de oliva y agregar ½ cebolla cortada en cubitos y 1 diente de ajo picado, sofreír durante algunos minutos (hasta que la cebolla se ponga transparente).
  5. Agregar el arroz, mezclar y revolver bien (durante aprox 1 minuto) con la cebolla y el diente de ajo. Aliñar con un par de cucharaditas de sal y ají de color o merquén a gusto. Agregar ½ taza de vino blanco y revolver hasta que el vino se evapore.
  6. De a poco, y con la ayuda de un cucharón, comenzamos a agregar el caldo que preparamos sobre el arroz, cuidando de que no caigan trozos de cáscara o verduras del caldo. Agregar 1 a 2 cucharones de caldo al risotto y esperar a que el arroz lo absorba para agregar nuevamente caldo al risotto.  Es muy importante estar siempre revolviendo el arroz para que vaya absorbiendo el caldo . Repetir lo anterior aprox 4 a 5 veces hasta que los granos de arroz se hayan ablandado (recomiendo probar el risotto en este paso para asegurarse de que los granos no estén duros, si todavía no están blandos seguir agregando caldo).
    Para evitar que caigan trozos del caldo, podemos pasar este por un colador para sacar las cáscaras y trozos de cebolla y zanahoria.
    El caldo debe estar en la olla a fuego bajo para que no se enfríe mientras preparamos el risotto.
    Este es el paso más importante en la preparación del risotto, se debe tener paciencia y estar revolviendo y agregando caldo constantemente para lograr la consistencia adecuada.
  7. En un sartén mediano, sofreír los camarones con aceite de oliva y agregar al risotto. Agregar también los tomates picados o triturados y la leche de coco, revolver todo muy bien y dejar tapado por aprox 2 minutos a fuego medio.
  8. Destapamos y rectificamos que el arroz esté cremoso (no debe quedar seco!). Y listo para servir!
  9. Podemos decorar un unas hojitas verdes (perejil, cilantro, etc…) y con queso parmesano rallado. 

 

5 Comments

  1. No hace mucho que he descubierto la leche de coco para lo 'salado' con mi nueva aventura de la cocina india, y me entusiasma no solo su suave sabor sino más la textura suave que le da a todo en lo que caiga.
    Buen post, genial las fotos como siempre, variadas y muy gráficas.

  2. No he probado la leche de coco, pero por lo que se aprecia en las fotos, debe darle una gran cremosidad al arroz. Los camarones son mi marisco preferido. Podría vivir comiendo sólo eso, jajajaja.

  3. Como dices tiene una textura muy suave que le aporta una cremosidad muy rica al risotto! muchas gracias por tu comentario Pilar! 🙂

  4. Uff tienes que probar la leche de coco! Yo siempre la uso para cocinar Pad Thai 🙂 y hace un tiempo probé un ceviche con leche de coco que estaba de muerte!
    Los camarones son deliciosos con cualquier cosa! jeje, Un abrazo Yolanda!

  5. Esta receta es para mí. Me encanta la leche de coco!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*