Sándwich de Pulled Pork (carne de cerdo desmenuzada)

Sándwich de Pulled Pork (carne de cerdo desmenuzada)

Si te encantan los sándwiches contundentes y llenos de sabor no dejes de probar el Pulled Pork (carne de cerdo desmenuzada cocinada a fuego lento). Una suave y deliciosa preparación de origen estadounidense ideal para compartir con los amigos y/o familia.

Hace un par de años que el pulled pork decidió salir de Estados Unidos para ir a darse una vuelta por el mundo e instalarse en los restaurantes y food trucks más cool del momento. Hoy quiero traspasar esa “barrera gourmet” y llevar esta receta directamente a la cocina de sus casas, para que puedan disfrutar de este delicioso y popular sándwich junto a su familia y/o amigos.

El pulled pork (que traducido al español significa literalmente “cerdo desgarrado”) es un método de preparación que consiste en adobar y cocinar la carne de cerdo a baja temperatura por varias horas, para lograr que la carne se ablande y desmenuce o desgarre con facilidad.

Lo que me encanta de esta receta es que la carne de cerdo queda muy suave -debido al método de cocción que se utiliza (por varias horas a fuego lento)- y además súper sabrosa, primero por el tipo de corte de cerdo y segundo por el adobo/salsa que lleva. Ésta última contiene varios ingredientes, pero son todos fáciles de conseguir en cualquier supermercado. Y aunque esta preparación necesite varias horas de cocción, es bastante simple de preparar, lo único que hay que hacer es mezclar todos los ingredientes, adobar el cerdo y desmigarlo cuando ya esté listo, lo que no toma más de 30 minutos en total, el resto del tiempo solo debes echar un vistazo de vez en cuando para verificar de que todo vaya bien.

El método de cocción original del Pulled Pork en Estados Unidos es a fuego lento a través de un método de ahumado. Pero también se puede hacer al horno o en olla (idealmente en una de cocción lenta, – slow cooker). La receta de este delicioso cerdo adobado y desmenuzado que les traigo hoy se cocina en una olla común y corriente, con la idea de que cualquiera pueda disfrutar de esta sabrosa y original preparación en casa.

Cuando pensamos en la carne de cerdo lo primero que se nos viene a la cabeza son las clásicas chuletas, o los cortes que van a la parrilla (como las costillas o la popular malaya). Pero también existen otros cortes y variedades tales como el bistec, el lomo (que ocuparemos en esta receta) o la carne de cerdo molida (mira esta receta de albóndigas asiáticas) que son ideales para cocinar al horno, olla o al sartén.

La carne de cerdo tiene un alto valor proteico (más que la carne de vacuno y el pollo) y es una buena alternativa para variar el consumo de otro tipo de carnes (rojas o blancas). También están los cortes extra magros (con menos de 5% de grasa) como el filete de cerdo o las chuletitas de cerdo, ideales para tener en casa y hacer preparaciones rápidas y caseras acompañadas de verduras salteadas, arroz o un rico puré.  

¿Ya los convencí? Espero que sí (sobre todo después de ver las fotos de como queda esta maravilla). Estoy segura de que siguiendo las fotos del paso a paso de esta receta les quedará tan rico como a mi y que los invitados se llevarán una grata sorpresa ;).

¡Vamos con la receta!

Tiempo estimado de preparación: 30 minutos de preparación + 4 horas de cocción a fuego lento
Dificultad: Media
Porciones: 8 a 10 sándwiches

Ingredientes

  • 1 kg de lomo de cerdo
  • 10 panes de hamburguesa (pueden ser de los clásicos o rústico)
  • 10 pepinillos (opcional)
  • 200 grs de chucrut o repollo morado (opcional)

Para la salsa (adobo) del pulled pork:

  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cdta de ají rojo picante (también puede ser merquén)
  • 1 cdta de comino
  • 1 cdta de pimienta
  • 1 cdta de sal
  • 2 cucharadas de azúcar morena
  • 2 cucharadas de ketchup o salsa barbacoa
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • 2 cucharadas de mostaza dijon
  • 2 cdtas de salsa worcestershire (salsa inglesa)
  • ½ taza de vinagre de manzana
  • 2 hojas de laurel
  • 1 chorrito de cerveza (opcional)

Paso a paso

  1. En una procesadora de alimentos o juguera colocar todos los ingredientes de la salsa o adobo (menos el laurel y la cerveza) y triturar hasta obtener una salsa espesa.
  2. En una olla grande colocar el lomo de cerdo entero y añadir la salsa. Asegurarse de que el cerdo quede bien impregnado en la salsa (usando una cuchara o las manos para que se impregne bien).
  3. Agregar 4 tazas de agua (aprox 800 ml) y las hojas de laurel. Llevar a ebullición, tapar la olla y bajar el fuego al mínimo. Cocinar durante 3 horas a fuego muy bajo dándole vueltas al cerdo de vez en cuando para que todos los lados del cerdo se impregnen bien en la salsa.
  4. Después de 3 horas de cocción, confirmar que la carne está blanda introduciendo un cuchillo al centro del lomo de cerdo. Si se introduce fácilmente debería estar lista. Sacar el lomo de cerdo (dejar lo que queda de la salsa en la olla) y dejar enfriar durante al menos 10 minutos para luego poder desmenuzar el lomo de cerdo con facilidad con la ayuda de tus manos.
  5. Volver a calentar la salsa que queda en la olla a fuego medio-alto hasta que se reduzca a la mitad (aprox 15 minutos), sacar las hojas de laurel. Aquí puedes agregar un chorrito de cerveza (de cualquier tipo) para darle un toque final. Luego introducir la carne de cerdo desmenuzada en la olla, revolver bien para que se impregne de salsa y calentar a fuego medio-bajo durante aprox 20 minutos más para que el cerdo termine de absorber toda la salsa.
  6. Servir el equivalente a un puñado de pulled pork (carne de cerdo desmenuzada) dentro de cada pan de hamburguesa junto con el pepinillo rebanado y un puñado de chucrut (o repollo morado) de manera opcional para darle el toque final.

¿Has probado el Pulled Pork? ¿Qué te ha parecido esta receta? ¿Tienes alguna duda? Te invito a dejar un comentario con tus experiencias y/o preguntas.


* Post Patrocinado por Super Cerdo – Todas las opiniones expresadas son de la autora de este blog basadas en experiencias reales con la categoría y marca.

Booking.com

4 Comments

  1. Kath!!! Muero de ganas de probar esta receta! Qué es el recipiente que aparece en las primeras fotos? Es para hacer salsas? Me la guardo en favoritos para hacer estas vacaciones 😍

    • Kath Behrens

      Kai, esta para rechuparse los dedos, te va a encantar!! El recipiente que aparece en la primera foto es el vaso de mi procesadora de alimentos, es genial por que tiene ese accesorio más pequeño para salsas y batidos 🙂

  2. Tengo la slow Cooker, sigo exactamente los mismos pasos de esta receta ? O hay algún cambio? Gracias

    • Kath Behrens

      Hola Pierina! Si, con la slow cooker deberían ser los mismos pasos 🙂 Yo probaría eso si cocinándo el cerdo durante 4 horas (en vez de 3), ya que la slow cooker te permite cocinar a menor temperatura y así te aseguras que la carne quede aún más deshecha y sabrosa. Muchos saludos!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*