¿Tienes sobras de risotto? Transfórmalas en arancinis, unas deliciosas croquetas o bolitas fritas de arroz de origen italiano que te cautivarán con su textura y gran sabor.
Hace algunos años estuvimos unos días en Roma, una ciudad hermosa que nos cautivó con su cálida arquitectura, sus mercados, su comida y su increíble vibra. Puedes ver este post con datos de qué y donde comer en Roma aquí. Un día paseando por un barrio de Roma nos encontramos con un pequeño local que vendía supplì, una croqueta de arroz rellena muy similar a los arancinis sicilianos (pero un poco más pequeños). Si bien nunca había escuchado para ese entonces sobre los supplì y los arancinis, se veían tan buenos que nos aventuramos a probarlos, ¡y nos encantaron!
Los arancinis, de origen siciliano, son croquetas o bolitas fritas de arroz de aprox 8 a 12 cm de diámetro que se suelen rellenar de ragú, guisantes, queso o jamón. Se sirven calientes y se pueden comer a cualquier hora del día. Estas se pueden elaborar desde cero o también puedes hacerlas a partir de sobras de risotto.
Son muy fáciles de preparar, sobre todo si tienes restos de risotto del día anterior, y el sabor es increíble. Originalmente esta preparación se fríe en aceite, pero puedes cocinarlas al horno o en freidora de aire (muy recomendado) para una versión más saludable.
Aquí les dejo algunas recetas de risotto a partir de las cuales puedes preparar esta delicia italiana:
- Risotto verde (de espinacas)
- Arroz cremoso de zapallo con champiñones
- Risotto al pesto con tomates cherry al balsámico
Si no tienes sobras pero quieres hacer esta receta, puedes preparar un risotto simple y dejarlo enfriar, yo confieso que siempre hago más risotto para que sobre si o si para poder hacer arancinis al día siguiente, jeje.
¡No duden en prepararlas, no se van a arrepentir!
Ingredientes
- 4 porciones de risotto del día anterior (o de máximo 2 días refrigerado)
- 200 grs queso mantecoso o mozzarella (puede ser en trozo o rallado)
- 1 huevo
- 100 grs de harina
- 100 grs de pan rallado o panko
- Sal y pimienta a gusto
- Salsa de tomate o salsa bechamel a gusto.
- 1 litro de aceite para freír (si las haces al horno o freidora de aire no es necesario)
Paso a paso
- En un recipiente batir el huevo, en un plato esparcir la harina y en otro plato esparcir el pan rallado o panko. Aliña con sal y pimienta
- Si usas queso en trozo, cortar el queso en cubitos de aprox 3 mm.
- Con tus manos formar bolitas de aprox 10 cm de diámetro (aprox del tamaño de tu palma). Antes de cerrar la bolita, coloca un trozo o porción de queso al centro. Arma todas las bolitas y colócalas sobre un plato.
- Pasa cada una de las bolitas primero por harina, luego por el huevo batido y finalmente por pan rallado o panko (debe ser en este orden para que los ingredientes se unan entre sí).
- Calentar el aceite en una olla y freír en tandas los arancinis. Colocar sobre papel absorbente para absorber el exceso de aceite. Puedes calentarlas en el horno o en freidora de aire aprox 15 minutos a 200 grados. Procura darlas vuelta para que se cocinen por todas sus caras.
- Puedes servirlas sobre salsa de tomate o salsa bechamel a gusto. También puedes comerlas solas, ¡son una verdadera bomba de sabor!