Prepara este arroz cremoso (estilo risotto) con champiñones y tocino crocante y déjate cautivar por esta deliciosa combinación de sabores otoñales.
¡Me encanta el otoño! Y este año en especial, aprovechando que estoy de prenatal, he podido hacer varias recetas (que iré subiendo de a poco) con productos de temporada como el zapallo, los champiñones, la granada y berenjenas.
Si necesitas un poco de inspiración te invito a revisar este post con 10 recetas otoñales que deberías probar.
La diferencia de este arroz cremoso con el risotto, es que le agregue un poco de crema para darle más cremosidad y además puedes usar cualquier tipo de arroz que tengas a mano (a diferencia del risotto donde debes usar grano tipo arbóreo o carnaroli). Otra diferencia es que no es necesario estar revolviendo constantemente, pero sí procurar cocinar a fuego medio-bajo para que no se pegue en el fondo y mezclar de vez en cuando.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes
- 2 tazas (400 gr) de arroz blanco
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 litro de caldo de verduras (ideal casero, si no puedes ocupar 1 cubito)
- 100 ml (½ taza) de vino blanco
- 1 taza (200 grs) de puré de zapallo
- 100 ml de crema de leche
- 2 cucharadas (50 gr) de mantequilla
- 50 grs de queso parmesano rallado
- 1 bandeja o 200 grs de champiñones o setas
- 100 grs de tocino
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva extra virgen
Preparación
- Pelar y picar en cubitos muy pequeños la cebolla y el ajo. Rebanar los champiñones y cortar en cubitos pequeños el tocino.
- En un sartén cocinar a fuego medio-bajo el tocino hasta dorar, colocar sobre papel absorbente y reservar.
- En la misma sartén agregar los champiñones rebanados y cocinar durante algunos minutos. Aliñar con sal y pimienta y agregar 1 diente de ajo picado a gusto. Reservar.
- Calentar el caldo de verduras.
- En una olla mediana sofreír la cebolla con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio-bajo (que mantendremos durante todo el proceso). Cuando la cebolla esté tierna, agregamos el diente de ajo, cocinamos 1 minuto más y añadimos el arroz, mezclamos bien.
- Agregar 100 ml de vino blanco a la preparación y esperar a que se evapore. Cuando el arroz haya absorbido el vino, agregamos el puré de zapallo y luego aprox 700 ml de caldo. Revolver bien y cocinar a fuego bajo durante aprox 10 minutos (ideal que puedas ir revolviendo cada 3-4 minutos para que no se pegue en el fondo). Sacar del fuego y añadir la mantequilla, la crema, el queso parmesano y los champiñones. Añadir los 300 ml que quedan de caldo, mezclar bien y cocinar 5 minutos más a fuego bajo o hasta que esté listo. Tip: Para saber si el arroz está en su punto es importante ir probando el grano durante el proceso. Si pasado este tiempo el grano sigue duro, agregar un poco más de agua hirviendo a la preparación y terminar de cocinar. La textura debe quedar bien cremosa (ten en cuenta que cuando se enfría tiende a condensarse, así que si quieres asegurarte agrega un poco más de agua/caldo a la preparación.
- Servir y decorar con el tocino crocante y queso parmesano.