Gin, la bebida que no pasa de moda

¿Sabes cual es la diferencia entre la ginebra y el gin? Te invito a leer este interesante artículo sobre las variedades que existen en el mercado y algunas curiosidades sobre su elaboración y origen.

Pocas bebidas aguantan tan bien el paso del tiempo como el gin. Símbolo de distinción y buen gusto, es un protagonista asiduo en cualquier reunión o celebración.

Hablar de gin es hacer referencia a un producto de gran calidad y lujo. Elaborar un buen Gin Tonic es un proceso social y artesanal que un amante del gin realizará gustosamente. De hecho, seleccionar un buen kit de gin tonic para un regalo especial comienza  a ser una opción cada vez más demandada, un regalo especial  y con mucha categoría.

Kit de gin tonic para regalar

Sumergirse en el fascinante mundo del Gin requiere de cierto conocimiento, para un mejor disfrute del producto. Veamos algunas cosas a tener muy en cuenta para disfrutar del Gin.

¿Cuál es el origen de esta bebida?

Su origen se remonta a la Edad Media, donde se utilizaba esta bebida destilada con sabor a bayas de enebro (Juniperus communis) como medicina herbal. 

La marca más antigua de gin se llama Bols, fundada por Lucas Bols en 1575 en Holanda. Posteriormente se establecieron varias otras marcas famosas como Wenneker, Booth y Gordon, todas holandesas.

A pesar de que la ginebra ya había sido dada a conocer por el Conde Leicester en 1585 con motivo de la presencia de tropas inglesas en Holanda durante su guerra de independencia, no fue hasta 1689, que el rey Guillermo III de Inglaterra prohibió importar la ginebra desde Holanda y se comenzó a producir a gran escala en Londres. 

De esta forma esta bebida se hizo muy popular en Inglaterra, surgiendo la variedad de ginebra denominada London Gin o London Dry y marcas reconocidas hasta el día de hoy como Gordon’s, Tanqueray y Seagrams.

¿Es lo mismo Gin y Ginebra?

Una de las cuestiones que más llevan a confundir a muchas personas es la diferencia entre Gin y Ginebra. Es muy común creer que ambas bebidas son lo mismo, pero no es así:

  • Ginebra: es una bebida que pertenece a la familia de los aguardientes. Posee una alta graduación. Una ginebra destaca por su sabor a nebrina, fruto del enebro.
  • Gin es un alcohol que se obtiene de otros licores que no sean aguardiente, idealmente puros e insípidos, tales como el whisky. La cualidad que lo diferencia es el hecho de que se le añaden aromatizantes, dando lugar a muchas opciones de Gin. Predomina el sabor a bayas de enebro (nebrina). 

A pesar de esta diferencia, es importante mencionar que el término ginebra es el que hace alusión a la categoría completa -que incluye al gin-. Es una de las categorías de destilados más amplia al considerar diversas regiones de producción, perfiles de sabor y estilos que tienen en común un sabor predominante a bayas de enebro

Para que una bebida alcohólica pueda llamarse ginebra debe tener sabor a nebrina según la legislación de la Unión Europea.

Bien, una vez que se tiene claro esta importante diferencia vamos a conocer los distintos tipos de gin que podemos encontrar.

Tipos de Ginebra

Existen 4 tipos de ginebra reconocidos, aunque es posible encontrar numerosas denominaciones de origen de estas bebidas. Así pues, enumeramos los siguientes tipos:

  1. Bebidas aromatizadas con enebro

Se trata de una bebida de aguardiente con sabor a enebro. Es considerada como una ginebra, en su proceso de creación ha de ser aromatizada del enebro común o enebro rojo.

  1. Gin

Como hemos comentado anteriormente, el Gin es una bebida con una base de alcohol etílico donde su principal sabor es la nebrina. Por lo general se la aromatiza para dar un toque más suave a su sabor lo que genera una gran variedad de opciones.

  1. Gin Destilado

Este tipo de bebida tiene características particulares en el proceso de fabricación. En estos casos, primero se aromatiza el alcohol para después continuar con el proceso de destilación.

  1. London Gin / London Dry 

Es una de las más reconocidas y populares. Destaca por poseer un sabor seco y por la ausencia de colorantes, aditivos u otros elementos edulcorantes. Su proceso de aromatización es tradicional, con destilaciones de hasta 70 grados.

Pero esto no es todo. Su sabor en base a su aromatización también ofrece diferentes clasificaciones:

  • Cítricas. Predominan los sabores cítricos: limón, naranja, pomelo, lima…
  • Herbales. En estos casos los sabores están potenciados por hierbas del tipo: albahaca, tomillo, menta romero. Son algunas de las opciones de sabor más intensas.
  • Flores. Lirios, violetas, geranio o jazmín son también sabores que se integran en una buena ginebra.
  • Frutales. Bebidas donde destaca su sabor a gracias a mezclas aromáticas de frutos rojos o frutos del bosque.
  • Especiadas. Opciones con una gran gama de sabores: canela, pimienta o nuez moscada.

Ahora ya sabes de donde proviene, cuales son las distintas variedades y varias curiosidades esta refrescante y sabrosa bebida.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Sueles tomar gin o ginebra? ¿Cual es tu variedad o marca favorita?


Post Patrocinado por Eurolotes

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*