Involtinis de zapallito italiano (calabacín) rellenos de ricotta, queso crema y nueces

¿Con ganas de un plato diferente, ligero y lleno de sabor? Prueba estos involtinis de zapallito italiano rellenos de ricotta, queso crema y nueces, una receta vegetariana que seguro querrás volver a repetir muchas veces.

Este periodo de cuarentena no me ha caído nada mal en términos culinarios. La verdad es que nunca antes había tenido TANTO tiempo para cocinar y probar recetas nuevas.

Por otro lado, igual me da pena no poder compartir mis recetas y preparaciones con mi familia y amigos. Y aunque ya tenía bastante presente la importancia de compartir con los que más quieres, estos meses me lo han reafirmado aún más. Pero es tiempo de quedarse en casa para que todo esto pase pronto y podamos volver a cocinar juntos y compartir juntos alrededor de la mesa. 

Hace un par de semanas que venía dándole vueltas a esta receta en mi cabeza (si, yo tengo muchas recetas e ingredientes que van madurando con el tiempo en mi cabeza antes de plasmarlas) y un día de éstos decidí ponerme manos a la obra y probar a ver si quedaba como pensaba. 

¿Cómo me fue? Quedó MUCHO mejor de lo que pensaba, y tenía demasiadas ganas de compartir el resultado con ustedes así que aquí están estos involtinis de zapallito italiano rellenos de ricotta, queso crema y nueces, ¡recién salidos del horno!

Espero que se animen y los hagan, no son nada difíciles de hacer y la mezcla de ingredientes y texturas es una verdadera delicia. 

Porciones: 2
Tiempo estimado de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 1 zapallito italiano (calabacín) (alternativa: berenjena)
  • 150 gr de ricotta
  • 100 gr de queso crema
  • ½ taza de nueces (alternativa: almendras)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 cdta de sal
  • 100 gr de queso parmesano rallado o granulado (opcional)

Para la salsa de tomate:

  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate
  • 300 gr de salsa o pasta de tomate
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cdta de merquén, paprika o similar
  • 2 cucharadas de aceto balsámico (o 1 cucharada de azúcar)
  • 2 cucharadas de orégano

Paso a paso

  1. Partimos con la salsa de tomate: Picar finamente la cebolla, 1 diente de ajo y 1 tomate en cubitos. En una olla mediana o sartén, agregar un chorrito de aceite y sofreír durante un par de minutos la cebolla. Luego agregar el ajo y el tomate en cubitos y sofreír junto a la cebolla unos 4 minutos.
  2. Agregar a la mezcla la salsa de tomate, 1 cucharada de sal y 1 cdta de merquén o similar. Calentar hasta que hierva, agregar 2 cucharadas de aceto balsámico (esto ayudará a bajar la acidez) y 2 cucharadas de orégano, revolver y dejar calentando a fuego bajo durante 5 minutos. Apagar el fuego y reservar. 
  3. Mezclar la ricotta con el queso crema, las nueces trituradas, el aceite de oliva la sal y la pimienta hasta obtener una pasta.
  4. Laminar a lo largo los zapallitos con la ayuda de una mandolina o un pelador (también puedes usar un cuchillo) hasta llegar al centro (el centro no se usa en esta receta, pero no lo tires, puedes usarlo para otro plato o agregarlo a la salsa de tomate en cubitos pequeños).
  5. Colocar dos tiras sobrepuestas de zapallito a lo alrgo una tabla. Añadir en un extremo 1 cucharadita de pasta de ricotta y enrollar con cuidado hasta obtener un rollito relleno. Repetir el proceso con todas las tiras de zapallito hasta terminar la mezcla y/o las tiras.
  6. En una fuente apta para horno, colocar como base la salsa de tomate y agregar los rollitos o involtinis sobre la salsa de tomate (ideal que queden la mitad sumergidos en la salsa).
  7. Finalmente agregar el queso parmesano rallado o granulado por arriba y llevar al horno durante aprox 15 minutos al horno precalentado a 200 grados. Cuando la salsa esté burbujeando, el queso esté derretido y ligeramente dorado por arriba ya están listos para servir y disfrutar. 

Tips:

  • Puedes cambiar la salsa de tomate por salsa blanca o una salsa con pesto.
  • Puedes agregar trocitos de aceituna (olivas) al relleno

¿Que les ha parecido esta receta? ¿Habían probado algo similar? Cuentenme en los comentarios si se animan a prepararla o si tienen alguna duda. 

4 Comments

  1. Qué rico suena, Kat! Definitivamente la probaré. Me gusta que haya varias opciones para la salsa.
    Ya te contaré cómo me queda.

  2. lo probé! queda exquisito. Gracias por el paso a paso

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*