Calzones Rotos (al horno)

Al parecer este fin de semana va a llover y qué mejor excusa para quedarse en la casa descansando y comiendo unos ricos calzones rotos!

Los calzones rotos son un típico dulce chileno que se prepara generalmente en invierno, ideales para el desayuno o a la hora del té.

Casi siempre son fritos pero si quieres puedes cocinarlos al horno para que sean más sanos y menos pesados (a mi me gustan más así!).

Tiempo estimado de preparación: 40 minutos (+ 30 para dejar reposando la masa)

Ingredientes (30 unidades)

  • 3 tazas de harina (sin polvos de hornear)
  • 2 cucharaditas de polvos de hornear
  • 6 cucharadas de azúcar (o 3 cucharadas de endulzante líquido)
  • 2 cucharadas de aceite maravilla
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 huevo
  • 2 yemas
  • ralladura de 1 limón
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • ¼ de taza de leche (de ser necesario)
  • 2 cucharadas de azúcar flor

Paso a paso

  1. En un bowl poner la harina y hacer un hueco al centro donde se ponen los polvos de hornear, el azúcar o endulzante (yo use endulzante!), aceite maravilla, mantequilla, huevo, las yemas y la ralladura de limón.                                      
  2. Mezclar todo con las manos hasta que se haga una masa. Si la masa no se junta agregar un poquito (no más de ¼ de taza) de leche o agua. Cuando la masa se junte dejar reposar por 30 minutos.                                                   
  3. Con un uslero aplanar la masa hasta dejarla de un grosor de aprox 1/2 cm. Luego cortar en tiras rectangulares de aprox 8 cm y hacer un corte en el centro. Pasar un extremo de la masa por el centro y estirar (como sale en la foto)
  4. Precalentar el horno durante 5 minutos y llevar los calzones rotos al horno cocinando durante 20 minutos a 200. Tip! Controlar bien el tiempo ya que si se pasa quedan duros y no se pueden comer! Me paso la primera vez que los hice… por lo que no quiero que les pase a ustedes!
  5. Sacar del horno y espolvorear con azúcar flor.

Y quedan listos para servir y disfrutar!

17 Comments

  1. Qué lindo tu blog Kat, y que ricas las recetas.- Me encantaron las fotografías,cosa que se aprecia mucho en un blog de comida. Saludos grandes.-

  2. Kat, tengo un problema linguístico: ¿Qué es el aceite maravilla y el azúcar flor? ¿Se podrá sustituir por otra cosa? Gracias

  3. Hola Verónica! El azúcar flor es lo mismo que el azúcar impalpable y el aceite maravilla también se le llama aceite girasol, es de origen vegetal y es el típico que se usa para cocinar! Cuéntame si sigues teniendo dudas para poder ayudarte! Muchos saludos!

  4. Muchas gracias Fran! Muchos saludos y nos estamos leyendo :)!

  5. Nada, me lo has dejado clarito, ¡mil gracias!

  6. Hola kat!¿Será posible sustituir la mantequilla con algo mas, como por ejemplo más aceite de maravilla? Gracias

  7. Hola Maca! Si, deberías poder "sustituir" la mantequilla por una cucharada de aceite maravilla, recomiendo agregar solo 1 más (además de las 2 descritas) para no arriesgarse a que la masa quede muy aceitosa 🙂 Saludos!

  8. Hola Kathi: ¿Es posible prescindir del aceite? ¿Se puede cocinar en el horno eléctrico? Gracias

  9. Hola Cornelio! Ideal con aceite para darle la consistencia adecuada a la masa, pero puedes cambiar el aceite por una cucharada de mantequilla extra, y debería quedar bien!
    Me cuentas como te va!
    Saludos!

  10. Pucha los hice y me quedaron de buen color y sabor, pero con consistencia de galleta. ¿Así quedan o yo me guatié?
    En todo caso gracias por la receta 🙂 súper simple y con puras cositas que tenía en la casa. Un abrazo.

  11. Hola María Paz! Si, cuando se hacen al horno quedan con una consistencia mas parecida a la de la galleta! Muchos saludos y gracias por tu comentario!

  12. Los calzones rotos quedan como galleta o esponjositos??

    • Kath Behrens

      Hola Francesca, quedan con textura de galleta, puedes agregarle más polvos de hornear para tratar de que queden un poco más esponjosos, pero al horno es medio inevitable que queden mas crujientes. Saludos!

  13. Carolina Yáñez Giuliucci

    La verdad es que no me tinca comer calzones rotos horneados, precisamente por la consistencia final. Para eso preparo galletas lisillanamente.
    Yo estaba a punto de preferir hornearlos para comer sano (sin fritura), pero me hago la idea que comer 3 calzones rotos equivalen a 300 calorías (casi un plato de comida), así que el día que prepare, trataré de equilibrar las calorías a lo largo del día, cosa que no pasen de 1500 o como mucho 2000 y darme ese gustito.

    • Kath Behrens

      Hola Carolina!
      Esta receta es para quienes prefieran hornearlos en vez de hacerlos fritos. El sabor es muy similar pero como dices la textura cambia, ya que al ser horneados quedan crujientes como una galleta, y no suaves como cuando se hacen fritos. Yo simplemente propongo esta alternativa para quienes quieran una alternativa más saludable. Pero como dices, no hay nada malo en comer un par de calzones rotos fritos de vez en cuando, pero no siempre. Trata de no contar calorías y más bien trata de comer de una manera más equilibrada, consumiendo muchas frutas y verduras en tus comidas diarias, así puedes darte esos gustitos dulces de vez en cuando sin tener mayores problemas.

  14. Hola! con “1 huevo y 2 yemas”, en total serían 3 yemas y 1 clara? o estoy mal ajsj

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*