Ñoquis Caseros con Salsa de Tomate

Dentro de mis tipos de comida favoritas se encuentra la italiana, soy una fanática de las pizzas y pastas, tanto así que cuando pequeña quería trabajar en una pizzería cuando “fuera grande” para poder comer todas las pizzas que quisiera!

Siempre he experimentado más con las salsas que con la pasta misma, pero hace ya varios meses hice por primera vez una pasta casera de la cual quede muy orgullosa. Y a pesar de el trabajo que conlleva realmente hay una enorme diferencia de sabor entre la pasta envasada (la típica que compramos en el supermercado) y la pasta fresca!

Ya tenía ganas de experimentar nuevamente, por lo que hace algunos días decidí aventurarme y hacer unos ñoquis caseros, que quedaron para chuparse los dedos!

Los ñoquis o gnocchis son un tipo de pasta italiana elaborada generalmente en base a papas harina y huevo. Existen muchas variaciones de este plato en distintos países del mundo donde se reemplazan las papas por sémola de trigo, yuca o plátano entre otros, también hay regiones donde se utilizan ingredientes como ricotta, espinacas y pan rallado para hacer esta preparación.

Si bien quedan realmente deliciosos hechos en casa, advierto que hay que tener tiempo y paciencia para prepararlos, ya que requieren dedicación para que queden bien. Pero vale la pena intentarlo!

Puedes acompañarlo con cualquier tipo de salsa, en esta ocasión preparé una simple salsa de tomates, pero puedes hacer una salsa pesto o una salsa de quesos!  

Tiempo estimado de preparación: 1 hora y media

Ingredientes (4 personas):
  • 1 kg papas (idealmente todas del mismo tamaño)
  • 1 taza y ½ de harina
  • 1 huevo grande
  • 1 cucharadita de sal
 
Para la salsa:
  • 4 tomates
  • ½ taza de leche o crema
  • 1 cebollín
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • ½ cucharadita de pimienta
  • Queso rallado
 
Paso a paso:

1) Lavar bien las papas y cocerlas con cáscara en agua a fuego medio-alto durante aproximadamente 20 minutos. Es importante cocinarlas con cáscara para evitar que absorba mucha agua durante la cocción.
Para confirmar que estén listas enterrar un cuchillo, si atraviesa la papa sin esfuerzo – si se siente blanda – quiere decir que las papas están listas.

2) Dejar enfriar las papas por aproximadamente 10 minutos, desprender la cáscara con ayuda de una cuchara o tenedor y moler la papa hasta obtener un puré. Luego agregar el huevo, la harina, una cucharada de sal y mezclar y amasar todo muy bien hasta obtener una masa (queda algo blanda, pero moldeable).
Puede ser necesario agregar un poco más de harina para obtener la consistencia deseada.

3) Poner harina sobre el mesón donde vamos a hacer los ñoquis y dividir la masa en varias porciones (entre 6 a 8) de igual tamaño. Hacer rollitos de aprox 1 cm de grosor con cada una de estas porciones, y luego cortar cada rollito en trozos pequeños de igual tamaño (salen aprox. 15 ñoquis por cada rollito). Dar forma a cada ñoqui con la ayuda de un tenedor haciendo presión alrededor de su perímetro para darle la forma característica y para que así absorba la salsa de mejor manera.

 

 

4) Hervir agua en una olla grande y luego agregar los ñoquis. Sabremos que están casi listos cuando estos comiencen a flotar, esperar 2 minutos más después de que estén todos en la superficie y colar.


5) Pueden servirse inmediatamente o darles un último toque en el sartén, donde calentamos una cucharada de aceite de oliva y luego agregamos los ñoquis, los doramos a fuego medio-alto por un par de minutos y listo!

6) Para la salsa (que se puede preparar mientras los ñoquis se cocinan en la olla) pelamos los tomates y los cortamos en cubitos muy pequeños. En una olla mediana agregamos 1 cucharada de aceite de oliva, 1 diente de ajo picado, 1 cebollín picado y sofreímos por un par de minutos. Agregamos los tomates picados con su jugo, ½ taza de leche o crema (yo prefiero leche para que no quede tan pesada) y aliñamos con una cucharadita de sal, ½ cucharadita de pimienta y 1 cucharada de orégano. Revolvemos todo y esperamos a que la salsa hierva.

7) Servimos los ñoquis junto con la salsa de tomates, decoramos con alguna hojita verde (ejemplo: albahaca, perejil o cilantro) y agregamos queso rallado a gusto.

Tip: Agregar la salsa en dos tandas, primero poner un poco a cada plato y encima repartir los ñoquis, y luego agregar el resto de la salsa encima, esto para evitar que lo ñoquis no se peguen al plato y para que no haya necesidad de mezclarlos con la salsa.

 

6 Comments

  1. No me gustan los gnoquis pero me apunto el toque de crema de leche o leche en la salsa de tomate. No lo había oído y tengo que probarlo porque seguro que le da más cremosidad.
    Un beso

  2. Tengo muchísimas ganas de hacerlos desde hace tiempo, con tu ayuda quizás me anime. Lo sabia lo de la leche con la salsa de tomate. Lo probaré.

  3. Oh! Que lástima que no te gusten los ñoquis!
    Si, la leche les aporta mucha cremosidad, queda riquísima! 🙂

  4. Puede ser tu oportunidad!! Aquí en la casa los devoramos! 🙂

  5. Si no tengo cebolla de verdeo con que lo reemplazo??

    • Kath Behrens

      Hola Milagros, con cebolla normal queda igual de bien 🙂 (cocinar hasta que quede bien blandita)

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*