Una sopa ideal para días nublados o fríos, donde queremos disfrutar de un plato caliente que nos aporte energía y nutrientes. Esta crema de camote (boniato) con leche de coco y jengibre es simple de preparar, muy sabrosa e ideal como plato único dada su cremosidad y consistencia. Los invito a probarla ¡les va a encantar!
Lo prometido es deuda. Ya había subido una foto de esta riquísima sopa a instagram y varios me preguntaron por la receta. No estaba segura si subirla, ya que a pesar de que por aquí está muy frío e ideal para este tipo de preparaciones, en el hemisferio sur el verano ya está a la vuelta de la esquina. Pero bueno, alguien puso “¡sopas todo el año!” y yo dije por qué no.
Y bueno, antes de entrar a la receta les voy a contar una anécdota. Cuando llegué a Barcelona (hace un poco más de 1 año) era época de boniatos. Boniatos por aquí y boniatos por allá. Y yo dije “¿qué será esa cosa?” pero nunca le tome mucha importancia. Un par de meses después, cuando estábamos preparando nuestro ebook, Lucy (la chef mexicana) me dijo “vamos a hacer unos chips de boniato”, y yo dije “aaa que bien, he visto que son muy populares aquí, pero ¿qué es eso?”. Y me mostró uno y yo dije “se parece mucho al camote” y se puso a reír y me dijo “¡es que son lo mismo! A mi también me costó darme cuenta porque en México se llama batata”. ¡Ufff qué enredo! Así surgió la idea de crear un glosario de términos equivalentes entre España, México y Chile para nuestro ebook, y terminó siendo de 1 página completa.
Según wikipedia, el nombre “real” o científico es Ipomoea batatas, y se le llama comúnmente batata, papa dulce, patata dulce, camote o boniato dependiendo de cada país. Es de una planta de la familia Convolvulaceae que es cultivada en gran parte del mundo por su raíz comestible.
Ahora sí, ¡vamos con esta sabrosa receta!
Ingredientes (3 a 4 porciones)
- 1 camote
- 1 zanahoria grande (o 2 pequeñas)
- ½ puerro (o ½ cebolla)
- 1 diente de ajo
- 600 ml de agua
- 150 ml de leche de coco (alternativa: leche evaporada)
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado (alternativa: ½ cucharadita de jengibre en polvo)
- ½ cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta
- Aceite de oliva o de coco
Para decorar:
- Semillas de calabaza
- Sésamo negro
- Queso de cabra rallado o en cubitos
Necesitarás también:
- 1 olla pequeña
- 1 olla mediana
- Licuadora o procesadora de alimentos
Paso a paso
- Pelar el camote, cortar en trozos pequeños y agregarlos a 1 olla pequeña junto con 600 ml de agua fría (el agua debe cubrir el camote). Agregar una pizca de sal y llevar a ebullición. Cocer a fuego medio durante 10 min aprox o hasta que estén blandos. No desechar el agua ya que la ocuparemos luego como caldo para la sopa.
- Cortar finamente ½ puerro, el diente de ajo y la zanahoria en cubitos.
- En una olla mediana calentar 1 cucharada de aceite de oliva o coco, y sofreír el puerro junto con la zanahoria durante 5 minutos, luego agregar el ajo, el jengibre rallado, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de sal, ½ cucharadita de pimienta y ½ cucharadita de tomillo. Sofreír durante 2 minutos más y agregar el camote junto con el agua de la cocción, tapar y llevar a ebullición (aprox 5 minutos).
- Agregar toda la mezcla a la licuadora y licuar hasta obtener una consistencia cremosa-pastosa (parecida al puré).
- Devolver el contenido a la olla y agregar los 150 ml de leche de coco (agitar bien la lata de leche de coco antes de usar). Calentar revolviendo de vez en cuando durante 5 a 7 minutos. Si ves que la mezcla está un poco espesa agregar ½ taza de agua hirviendo.
- Servir y decorar con semillas o queso de cabra a gusto.
Pingback: 12 Tendencias Gastronómicas 2017 - El Sabor de lo Bueno