Alfajores chilenos rellenos de manjar y frambuesas

Alfajores chilenos rellenos de manjar y frambuesas

No dejes de probar estos exquisitos alfajores rellenos de manjar (dulce de leche) y frambuesas. Una receta muy fácil de preparar e ideal para compartir con la familia y los amigos.

Hace tiempo tenía ganas de subirles esta rica y facilísima receta de alfajores chilenos. Y aprovechando que estamos en el mes de la patria (en Chile tenemos fiestas los días 18 y 19 de Septiembre), decidí subir esta receta que es perfecta para cerrar con broche de oro los asados y comilonas de estos días festivos junto a la familia y amigos.

Estos alfajores los he preparado en varias ocasiones y a todos siempre les encantan. A mi también me gusta mucho hacerlos ya que como ya comenté son rápidos y bastante fáciles de hacer.

Puede que les parezca raro que la masa no lleve azúcar ni ningún tipo de endulzante, esto es por que el relleno (manjar) ya es suficientemente dulce y de esta manera no quedan nada empalagosos. 

El manjar, en otros países como Argentina o España llamado dulce de leche, es un dulce muy popular de origen latinoamericano que se obtiene de la caramelización de la leche. Tiene una textura cremosa y un color café (marrón) clarito. Se utiliza en muchísimas preparaciones dulces tradicionales de países de Latinoamérica.

El fin de semana preparé estos alfajores para compartir con unos amigos y además de rellenarlos con manjar, les agregué frambuesas ¡todo un éxito!

Anímense a prepararlos estoy segura que desaparecerán a los pocos minutos de ponerlos sobre la mesa 😉

Tiempo estimado de preparación: 35 minutos
Nivel de dificultad: Media
Porciones: 8 a 10 unidades

Ingredientes

  • 1 taza de harina (yo usé ½ de harina normal y ½ de harina integral)
  • 3 yemas
  • 1 cucharada de leche
  • 1 tapita de licor (pisco, whiskey o similar)
  • 1 taza de frambuesas
  • 100 grs (aprox) de manjar (dulce de leche)

Paso a paso

  1. Cernir las harinas con ayuda de un colador y colocarla en un bol. Ir añadiendo las yemas de una en una mientras mezclamos bien hasta obtener una mezcla seca. Añadir 1 tapita de licor y mezclar bien hasta formar una masa lisa y firme. Si la masa no se junta, agregar de a poco 1 o 2 cucharadas de leche, siempre cuidando que la masa no quede pegajosa.
  2. Precalentar el horno a 180°C durante 15 minutos.
  3. Espolvorear con harina la superficie de una mesa o mesón de cocina. Con la ayuda de un uslero, estirar la masa dejándola muy delgada, cortar en círculos de aprox 4 a 5 cms (puedes ayudarte con el borde de una taza de café). Aprovechar toda la masa.
  4. Llevar al horno por 8 a 10 minutos a 180°C o hasta que las tapas de alfajor estén levemente infladas y doradas. Sacar del horno y unir de a dos con el dulce de leche aprox 1 cucharada de manjar y 3 a 4 frambuesas.
  5. Decorar con azúcar flor para darle un toque final.

Tip: Si prefieres que las tapas de alfajor queden planas, antes de introducirlas en el horno pincha la masa con el tenedor en 3 a 4 puntos diferentes, así evitarás que se inflen. A mi personalmente me gusta que se inflen levemente, ya que le aporta una textura interesante, aunque al momento de rellenarlas pueden quedar un poco desniveladas.


¿Has probado o hecho alguna vez alfajores chilenos? ¿Que te ha parecido esta receta? ¿Tienes alguna duda o experiencia que te gustaría compartir? Déjame un comentario aquí abajo 😉

Booking.com

3 Comments

  1. Menuda pinta que tienen esos alfajores chilenos rellenos de manjar de dulce de leche. Igual me animo un día a hacerlos… solo tengo que encontrar el dulce de leche, que por aquí no es fácil de encontrar. Al menos, yo no lo he visto..

    • Si te gusta el manjar (o dulce de leche) tienes que probarlos, estoy segura de que te van a encantar!! Seguro los encuentras en tiendas que tienen productos del mundo o latinos, es muy popular por aquí.
      Un abrazo grande Neti!

  2. Kath qué tentación, me encantan los alfajores pero nunca los he preparado. Ahora me has tentado
    ¿Sabes que siempre he tenido curiosidad por saber como se prepara un dulce de leche casero? No sé, me parece increíble que eso salga de la leche je je

    Un Beso

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*