De viaje por Brasil – Parte II: Recife

Continuando con nuestro viaje por Brasil visitamos Recife, ubicada en la costa al noreste de Brasil. Esta ciudad, capital del estado de Pernambuco, se ha convertido en los últimos años en una de las principales regiones comerciales, turísticas y culturales del país. Destaca su extensa playa costera (con un mar infestado de tiburones!), su centro histórico y su cercanía con lindas playas como Porto de Galinhas y la ciudad colonial Olinda, declarado patrimonio histórico y cultural en 1982.

 
Llegamos justo para un partido de Brasil (contra México), por lo que nos costó mucho encontrar un lugar donde “almorzar”. Ya eran las 7 de la tarde y no habíamos comido nada desde el desayuno por lo que ya nos empezábamos a desesperar cuando por suerte nos encontramos con el restaurante Ilha do Guaiamum (del grupo Ilha) ubicado en Rua Maria Carolina #68, donde pedimos una rica picanha. 
 
La Picanha es un corte de carne típico de Brasil conocido como tapa de cuadril generalmente cocinada en horno o a la parrilla). Tiene forma triangular y esta cubierta por una gruesa capa de grasa blanca.  
 
Nos trajeron la picanha acompañada de arroz, porotos y yuca, y unos exquisitos camarãos a la moda (cocinados al horno con arroz y queso) para compartir, y con el hambre que teníamos nos devoramos los platos!
 
En el hotel nos regalaron unos cupones de caipirinhas gratis para cualquier restaurante del grupo ilha, por lo que también fuimos a probar el Ilha dos Navegantes ubicado en Rua dos Navegantes #2055, donde celebramos el triunfo de Costa Rica contra Italia comiendo un rico plato de pescado con camarones.
 
Conocimos solo dos de los diez restaurantes del grupo Ilha que se encuentran repartidos principalmente en el sector de Boa Viagem , pero debo decir que realmente me convencieron con sus sabores y variedad de platos.
 
 

 


En nuestra estadía arrendamos un auto e hicimos un par de paseos por el día para conocer las hermosas playas de Porto de Galinhas y Maracaipe que se encuentran a aproximadamente una hora de Recife. 
Hacía mucho calor por lo que el agua de coco (que vendían por todos lados!) fue una excelente opción para apagar la sed. Ya la había probado cuando fui a Costa Rica y no me había gustado mucho (ya que en esa ocasión estaba tibia), pero ésta última la probé heladita por lo que tenía mejor sabor y era muy refrescante.


Con Esteban visitamos Olinda, una linda ciudad colonial ubicada a 40 minutos de Recife. Fuimos (como nos habían recomendado) al atardecer donde la luz resaltaba sus casas, iglesias y calles coloniales. Al subir por la colina principal se podía apreciar una hermosa vista panorámica de la ciudad de Recife. 


Para nuestra sorpresa nos encontramos con una especie de feria gastronómica donde probamos tapiocas de carne con queso y queso con coco. 

La tapioca es el almidón que se extrae de la yuca. La yuca es una raíz que se consume regularmente en las zonas donde se cultiva (sudamérica, áfrica y asia principalmente). La tapioca se puede consumir de variadas formas, entre estas en forma de sopa, pudines y papillas. 

En este caso la preparación era la siguiente: la ponían al fuego en un sartén hasta que agarraba forma y consistencia de tortilla, donde le agregaban el queso, la carne y el coco respectivamente además añadían un poco de mantequilla. Luego la dejaban por alrededor de 10 minutos hasta que el queso se derretía y la tapioca se doraba.
Si bien estaban muy sabrosas y contundentes, eran bastante pesadas por la cantidad de queso que tenían.
También ofrecían tapiocas dulces, donde destacaba el chocolate y las bananas para añadir a la preparación.

Acompañamos las tapiocas con unas increíbles caipirinhas de maracuyá natural.


El último día fuimos a Camarada Camarao, ubicado en Rua Baltazar Pereira #130  donde pedimos unos camarones salteados con cebolla para compartir (realmente ricos!) y de fondo yo pedí una sabrosa y contundente ensalada de camarones. Quería destacar este último lugar por su excelente atención, rica comida y buen ambiente.

 


Sin duda Recife es una excelente alternativa para disfrutar de sus playas, cultura y buena gastronomía!

En mi próxima entrada les contaré acerca de Belo Horizonte, la última parada de nuestro increíble viaje por Brasil!

Fuentes:
http://cocinayvino.net/receta/principal/4341-picanha-quintaesencia-brasilera.html
http://www.gastronomiaycia.com/2009/03/19/tapioca/
 

2 Comments

  1. Qué viaje más estupendo!! Gracias por compartirlo ;-o)

  2. Muchas gracias!! Si, la verdad es que fue una experiencia increíble! un abrazo!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*