Sopa de camote (boniato), leche de coco y jengibre

Sopa de camote (boniato), leche de coco y jengibre

Una sopa ideal para días nublados o fríos, donde queremos disfrutar de un plato caliente que nos aporte energía y nutrientes. Esta crema de camote (boniato) con leche de coco y jengibre es simple de preparar, muy sabrosa e ideal como plato único dada su cremosidad y consistencia. Los invito a probarla ¡les va a encantar!

Lo prometido es deuda. Ya había subido una foto de esta riquísima sopa a instagram y varios me preguntaron por la receta. No estaba segura si subirla, ya que a pesar de que por aquí está muy frío e ideal para este tipo de preparaciones, en el hemisferio sur el verano ya está a la vuelta de la esquina. Pero bueno, alguien puso “¡sopas todo el año!” y yo dije por qué no. 

sopa-camote-boniato

Y bueno, antes de entrar a la receta les voy a contar una anécdota. Cuando llegué a Barcelona (hace un poco más de 1 año) era época de boniatos. Boniatos por aquí y boniatos por allá. Y yo dije “¿qué será esa cosa?” pero nunca le tome mucha importancia. Un par de meses después, cuando estábamos preparando nuestro ebook, Lucy (la chef mexicana) me dijo “vamos a hacer unos chips de boniato”, y yo dije “aaa que bien, he visto que son muy populares aquí, pero ¿qué es eso?”. Y me mostró uno y yo dije “se parece mucho al camote” y se puso a reír y me dijo “¡es que son lo mismo! A mi también me costó darme cuenta porque en México se llama batata”. ¡Ufff qué enredo! Así surgió la idea de crear un glosario de términos equivalentes entre España, México y Chile para nuestro ebook, y terminó siendo de 1 página completa.

Según wikipedia, el nombre “real” o científico es Ipomoea batatas, y se le llama comúnmente batata, papa dulce, patata dulce, camote o boniato dependiendo de cada país. Es de una planta de la familia Convolvulaceae que es cultivada en gran parte del mundo por su raíz comestible.

Ahora sí, ¡vamos con esta sabrosa receta!

Tiempo estimado de preparación: 30 minutos

Ingredientes (3 a 4 porciones)

  • 1 camote
  • 1 zanahoria grande (o 2 pequeñas)
  • ½ puerro
  • 1 diente de ajo
  • 600 ml de agua
  • 150 ml de leche de coco
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado (alternativa: ½ cucharadita de jengibre en polvo)
  • ½ cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de pimienta
  • Aceite de oliva o de coco

Para decorar:

  • Semillas de calabaza
  • Sésamo negro
  • Queso de cabra rallado o en cubitos

Necesitarás también:

  • 1 olla pequeña
  • 1 olla mediana
  • Licuadora o procesadora de alimentos

Paso a paso

  1. Pelar el camote, cortar en trozos pequeños y agregarlos a 1 olla pequeña junto con 600 ml de agua fría (el agua debe cubrir el camote). Agregar una pizca de sal y llevar a ebullición. Cocer a fuego medio durante 10 min aprox o hasta que estén blandos. No desechar el agua ya que la ocuparemos luego como caldo para la sopa.camote-boniato-batatacocinar-camote
  2. Cortar finamente ½ puerro, el diente de ajo y la zanahoria en cubitos.
  3. En una olla mediana calentar 1 cucharada de aceite de oliva o coco, y sofreír el puerro junto con la zanahoria durante 5 minutos, luego agregar el ajo, el jengibre rallado, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de sal, ½ cucharadita de pimienta y ½ cucharadita de tomillo. Sofreír durante 2 minutos más y agregar el camote junto con el agua de la cocción, tapar y llevar a ebullición (aprox 5 minutos).sofreir-puerro-zanahoria sopa-paso-paso
  4. Agregar toda la mezcla a la licuadora y licuar hasta obtener una consistencia cremosa-pastosa (parecida al puré).licuar-sopa
  5. Devolver el contenido a la olla y agregar los 150 ml de leche de coco (agitar bien la lata de leche de coco antes de usar). Calentar revolviendo de vez en cuando durante 5 a 7 minutos. Si ves que la mezcla está un poco espesa agregar ½ taza de agua hirviendo.sopa-leche-coco
  6. Servir y decorar con semillas o queso de cabra a gusto.

sopa-camote-jengibre

Si usas una lata de leche de coco te va a sobrar ⅔ del contenido ya que generalmente vienen en formato de 400-500ml. Leí (yo no lo he probado) que se puede congelar la leche de coco durante un par de meses sin problema y puedes hacerlo en una cubetera. También puedes guardarlo en un recipiente hermético o un frasco durante 2 a 3 días en el refri (nevera) y usarlo para preparar algún plato asiático como un rico curry o una salsa para acompañar un pescado.
Puedes hacer el camote (boniato) asado al horno (trocearlo, aliñar con pimienta, sal gruesa y tomillo) y hornear durante 30 minutos. Le aportará un rico sabor a la sopa, pero debes tener en cuenta que le agregarás un poco de tiempo extra a la preparación. 
Booking.com

11 Comments

  1. ¡Me encantan los boniatos! Aqui tambien los llaman batata, yo lo he oído. Mi abuela los hacía al horno y luego les ponía azúcar. ¡Que rico por favor! Tengo que probar esta receta, no creo que queme nada esta vez. Tiene una pinta exquisita ya te contaré mi aventura y el resultado. Un abrazo fuerte Kath y gracias por compartir tan rico. Las fotos son preciosas… para abalanzarse a la pantalla.

    • Kath Behrens

      Siii son deliciosos! A mi me gustan mucho también como chips (al horno)
      Espero que te animes a probarla, de verdad queda muy muy rica! Un abrazo Mercedes!

  2. ¡Hola Kath! La verdad es que nosotros no solemos comer boniatos pero siempre que los veo pienso… mmm… deberíamos comprarlos y probar. Creo que le tendré que pasar tu receta al Barbudo a ver si se anima a hacerla, porque tiene una pinta espectacular! Por cierto, tus fotos del plato acabado… como siempre… <3 ¡Me enamoran!

    • Jajaja, si la verdad es que yo al principio como no sabía como prepararlos tampoco los compraba, pero hay muchas formas de prepararlos y son súper sabrosos. espero que se animen! 🙂
      Gracias por tu comentario sobre las fotos!! Saludos Ari!

  3. Kath, esta receta me viene cómo anillo al dedo, justo el otro día me regalaron unos boniatos y no sabía cómo prepararlos, y tu crema tiene muy buena pinta y parece bastante fácil. Sólo me falta comprar la leche de coco y me pongo a ello, o por lo menos dejo la receta cerquita de mi cocinero particular. Un abrazo.

  4. Ufff!! Qué buena pinta tiene este plato!! Por aquí se llaman boniatos, sí… Y me encantan!! Me apunto la receta para hacerla! Muchas gracias!!

  5. Si te digo la verdad no sé si probé alguna vez el boniato, puede que una en Madrid el año pasado en un brunch, pero en casa nunca :O Me guardo la receta para hacerla el fin de semana que encima parece muy sencilla y últimamente estoy en un periodo de pereza cocinillas total, menos mal que a Adán le gusta cocinar, sino nos habríamos muerto de hambre hace varias semanas jaja ¡Un besote!

  6. Ummm menuda pinta rica que tiene. A mí el sabor del jenjibre me encanta pero nunca he cocinado con boniato. Alguna vez lo he visto en el super pero aquí no es muy habitual

  7. Pingback: 12 Tendencias Gastronómicas 2017 - El Sabor de lo Bueno

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*