Disfruta de esta original y sabrosa receta de coliflor asada a la parrilla (que también puedes cocinar en sartén) acompañada de una exquisita salsa romesco (en base a tomate, ajo, pimiento y frutos secos). ¡No creerás lo increíble que queda!
Junto con el calor, llega la temporada de parrilla, y no hay cosa que disfrutemos más que innovar con preparaciones nuevas y originales cada año.
El año pasado probamos asar la coliflor entera en la parrilla, que va aliñada en especias y envuelta en papel de aluminio, se coloca directamente en las brasas, y queda muy rica. Pero en esta oportunidad decidimos cortarla en gajos grandes, aliñarla y llevarla directamente a la parrilla, ¡el resultado nos encantó! Y más nos gustó la idea de acompañarla con una salsa, que hace que este plato saque aplausos.
La salsa romesco es una salsa típica de la gastronomía catalana, concretamente de la provincia de Tarragona. Es una salsa elaborada a partir de tomates y ajos asados, pimientos rojos secos (o ñoras), almendras y avellanas tostadas, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Existen muchas variantes que agregan más o menos de alguno de estos ingredientes y se usa para acompañar carnes, verduras y pescados. (Fuente: Wikipedia)
La probé en varias ocasiones cuando vivimos en España pero hasta el momento nunca me había animado a hacerla en casa. No es nada difícil, y puedes reemplazar sin problema el pimiento seco o ñora por pimiento rojo que va asado junto con los tomates y el ajo.
¡Anímate a probar esta receta, estoy segura que te encantará! Puedes servirlo como acompañamiento de cualquier carne o pescado para tener un plato 10 de 10.
Ingredients
Para la salsa romesco:
- 2 tomates maduros
- 1 cabeza de ajo
- 1 pimiento morrón rojo (2 si usas pimiento choricero)
- 50 gr de almendras peladas
- 50 gr de avellanas peladas
- 20 ml (1 cucharada) de vinagre de vino (o vinagre de jerez)
- 150 ml de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharada de sal
- 1 cdta de pimienta
- 1 cdta de ají o chile rojo en polvo (merkén, guindilla o paprika) a gusto
- 1 cucharada de pasta de ñora (opcional)
Para la coliflor:
- 1 coliflor
- Aceite de oliva
- Pimienta, merkén, ajo en polvo, orégano a gusto
- Sal
- Perejil o cilantro picado a gusto
Preparación
Para la salsa romesco:
- Colocar los tomates, el pimiento rojo y una cabeza de ajo cortada por uno de sus extremos y envuelta de papel aluminio en un recipiente tipo pyrex apto para horno. Añadir y esparcir por arriba un buen chorro de aceite de oliva, y cocinar en el horno precalentado a 180 grados durante aprox 40 minutos para asarlos. Retirar cuando estén blandos y ligeramente dorados y dejar enfriar por algunos minutos y retiramos la piel de los tomate y pimientos que se debería desprender con facilidad. Estrujamos los dientes de ajo (saldrán con facilidad al estar blandos).
- En un sartén tostar un par de minutos las almendras y las avellanas. Reservar.
- En una procesadora o licuadora, agregar los tomates y pimientos rojos asados sin piel y los dientes de ajo asados y pelados. Agregamos las avellanas y almendras tostadas, el vinagre de vino, el aceite de oliva y aliñar con sal, pimienta y ají en polvo a gusto. Triturar muy bien hasta lograr una mezcla homogénea y ligeramente espesa.
Para la coliflor:
- Cortar la coliflor en gajos gruesos. Si se rompe no importa, se puede hacer en trozos. Procura eso sí que idealmente queden planos para poder asar a la plancha
- Esparcir un buen chorro de aceite de oliva, aliñar con pimienta y sal. Puedes agregar otros aliños a gusto como orégano, pimienta roja, ajo en polvo o merkén.
- Cocinar en una plancha apta para la parrilla (también puedes cocinarla al sartén) a fuego medio hasta dorar por ambas caras.
- Servir junto a la salsa romesco y agregar perejil o cilantro picado por arriba.