De viaje por Brasil – Parte I: Fortaleza

No me habían visto en las últimas semanas porque andaba de vacaciones en Brasil! Si, en el Mundial de Fútbol! Acompañe a Esteban a ver los partidos de Costa Rica (partidazos!) en 3 hermosas ciudades de Brasil (Fortaleza, Recife y Belo Horizonte). Y además de ver mucho fútbol aprovechamos para recorrer estas lindas ciudades y probar un poco de la gastronomía local.

Voy a partir contándoles acerca de Fortaleza, hermosa ciudad capital del estado de Ceará ubicada al nordeste de Brasil. Esta ciudad costera posee 34 km de playas, donde destaca principalmente la Praia de Iracema. 


Al recorrer la costa llama la atención la cantidad de restaurantes que se ubican (uno al lado del otro) en la misma Playa, donde los camarones (camarão) son el plato estrella en sus diferentes versiones.
En un principio nos costó entender la diferencia entre las distintas alternativas (dado que estaba todo en portugués) pero entre aciertos y errores aprendimos las diferencias. Los Camarão Alho e Óleo son camarones cocinados al ajillo (salteados en ajo) y vienen generalmente con cáscara (y por lo tanto es muy tedioso estar quitando la cáscara uno por uno!) Los Camarão empanado o a la milanesa (a mi gusto) son los más ricos, ya que son apanados, lo que los hace crujientes. Otra versión son los Camarão a molho que vienen cocidos en una salsa con especies (hay varias versiones: con crema de leche, catupiry – queso muy rico, coco y tomates, entre otros), muy sabrosos!

Además estos restaurantes costeros ofrecen varias alternativas de pescados, langosta, pollos (frango) y carnes (picanhas), pero definitivamente yo me quedo con los camarones!!
La mayoría de los platos de fondo vienen acompañados con arroz, crocante (una especie de empanizado amarillo) y a veces con yuca, papas fritas y/o porotos.

Camarão Alho e Óleo
Camarão empanado o Camarão milanesa
Camarão a molho 

Al igual que en muchas otras playas de Brasil, los vendedores ambulantes son muy frecuentes y venden todo tipo de artesanías y comidas. Otra novedad que probé (o que Esteban me hizo probar, porque la verdad es que yo no los miraba con buena cara) fue el queso en brocheta asado a las brasas. Me llamó la atención que los vendedores llevaban una especie de brasero móvil donde asaban el queso al instante. Solo puedo decirles que si viajan a la zona tienen que probarlos!! 
Este es un queso especial llamado queijo coalho, un queso pasteurizado muy típico de la cocina brasileña de la región nordeste de Brasil (lástima que no hay ese tipo de queso acá en chile).

Pasando al lado dulce, me habían recomendado probar los helados de la Sorveteria 50 sabores (Av. Beira Mar, 4.690) y sin duda fue una buena recomendación! 
Entre sus más de 150 sabores llama la atención algunos extraños como cerveza, caipirinha y hasta queso! La verdad es que no me animé a probar estos sabores tan raros, y pedí que me dijeran cual era el mejor sabor, o el más vendido del lugar, y me dieron uno llamado Charlote (chocolate, dulce de leche y galleta) una bomba riquísima! Esteban pidió el de menta flocado (con chips de chocolate) muy rico también!


Otra comida típica (que ya había probado en el viaje a Río de Janeiro) y a la que nos hicimos definitivamente adictos en este viaje fue el acaí (que es, sus propiedades y donde pueden encontrarlo en Chile aquí). Desayunamos acaí con miel, granola y plátanos (banana) durante todo el viaje. Una alternativa refrescante y muy saludable.


Finalmente quería terminar esta entrada contándoles acerca de uno de mis restaurante favoritos del viaje: Coco Bambu. Este restaurante tiene varios locales en la ciudad, pero nosotros fuimos específicamente al de Rua Canuto de Aguiar, 1317.
Pedimos varias cosas (porque todo el la carta se leía delicioso!) Para tomar pedimos unas caipirinhas de maracuyá (con maracuyá natural) y para picar un rico pan con ajo y unos camarones apanados con coco rallado acompañados de salsa teriyaki (los mejores camarones que he probado en mi vida!) De fondo algunos pidieron pescado y otros pizza, y resultó que todo estaba exquisito!


Aquí aprendimos que la mayoría de los platos que ofrecen en los restaurantes de esta zona de Brasil son para compartir entre 2 personas así que pedimos más comida de la cuenta por lo que tuvimos que pedir la mitad para llevar. Ojo que muchas veces no sale en la carta que los platos son para compartir y es bueno tenerlo en mente para que no sobre comida y para evitar una cuenta muy alta.

Sin duda Fortaleza nos sorprendió con su gastronomía, paisajes y buena onda, definitivamente un lugar que hay que visitar!

En las próximas entradas les contaré acerca de mi experiencia en Recife y Belo Horizonte!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*