Una preparación que seguro te encantará por su combinación de texturas, sabores y aromas que te transportarán a Oriente Medio. Prepara y sorpréndete con este original plato vegetariano de bulgur con lentejas, conocido como Mujaddara (mejadra).
Hace un año estábamos recorriendo Egipto, un viaje muy interesante y también bastante intenso donde tuvimos la oportunidad de conocer una nueva cultura y con eso muchos platos y sabores que hasta entonces no había probado. Puedes leer más sobre nuestra experiencia en este post.
Fue en ese viaje donde probé por primera vez un plato bastante parecido al que les traigo hoy. En Egipto hay un plato muy popular que se llama kushari, y al igual que el Mujaddara tiene arroz, lentejas y cebolla caramelizada/crujiente como ingredientes base, aunque también lleva otros ingredientes como fideos, garbanzos y salsa de tomate.
Mujaddara (también conocido como mujadara o mejadra) es un plato popular de la cocina árabe que consiste en lentejas especiadas con trigo bulgur o arroz, acompañado de cebolla crujiente o caramelizada. Existen varias variaciones ya que es una receta bastante extendida.
Hace unos meses mi suegra Pat me paso la receta y me gustó tanto que después de volver a hacerla un par de veces quise compartirla con ustedes (con algunas pequeñas variaciones al estilo El Sabor de lo Bueno).
Es un plato vegano muy contundente y rico en sabores (con toques agridulces), texturas y aromas (debido a las especias que tiene). Además es muy versátil ya que se puede comer caliente, tibio o frío. Anímense a probarlo, ¡estoy segura que les va a encantar!
Ingredientes
- 1 taza de lentejas (verdes, marrones o rojas)
- 1 taza de bulgur o burgol (alternativa: 1 taza arroz basmati o grano largo o cuscús)
- 1 cebolla grande (o 2 medianas)
- 1 puñado de pasas (opcional pero sugerido)
- jugo de ½ limón
- 2 cucharadas de azúcar (blanca o rubia)
- 1 cucharada de sal
- 1 cdta de comino
- 1 cdta de canela
- 1 cdta de cilantro seco molido (opcional)
- 1 cdta de paprika o merquén o pimiento rojo (opcional)
- Aceite de oliva o maravilla
Para decorar/acompañar (opcional pero sugerido):
- 1 puñado de perejil (alternativa: cilantro)
- Yogurt natural griego
Paso a paso
- Colocar las pasas en un recipiente y agregar el jugo de ½ limón y un chorrito de agua hirviendo. Mezclar y reservar.
- Pelar las cebollas y cortar en pluma. En un sartén a fuego medio agregar un chorrito de aceite y las cebollas en plumas. Ir removiendo de vez en cuando durante aprox 25 minutos o hasta que se doren (ir vigilando para que no se quemen). Cuando ya se hayan reducido a por lo menos a la mitad de su volumen inical y estén bien doraditas, agregar un chorrito de agua, esperar a que haga hervor y agregar las 2 cucharadas de azúcar, remover para que las cebollas se impregnen y cocinar durante 5 minutos más removiendo. Finalmente agregar las pasas (con su jugo) y volver bien. Apagar el fuego y reservar.
- Mientras cocinamos la cebolla, avanzamos con el resto. Lavamos las lentejas en abundante agua y agregamos a una olla con agua hirviendo y una cdta de sal. Cocinamos durante aprox 20 minutos o hasta que estén “al dente” (ligeramente hechas). Reservar.
- En una olla, agregamos 2 cucharadas de aceite y añadimos las especias (comino, canela, cilantro y paprika) además agregamos 1 cucharadita de sal. Revolvemos bien y agregamos el bulgur y volvemos a mezclar (el bulgur o grano que ocupen se impregnará de un color caramelo). Agregar 1 taza de agua hirviendo y cocinar tapado durante aprox 10 minutos.
- Finalmente juntar las lentejas con el bulgur y las cebollas caramelizadas con pasas. Mezclar todo bien y agregar el perejil picado a gusto.
- Acompañar con yogurt natural (puedes agregarle un poco de jugo de limón, pimienta y sal para darle un poco más de sabor).
Tips y aclaraciones:
- En la receta original las cebollas van fritas (una vez cortadas se pasan por harina y se fríen), es una alternativa si no te gustan mucho los sabores agridulces y le quieres dar un toque crujiente.
- Las pasas son totalmente opcionales, pero me encanta el toque que le da al plato al estar infusionadas en el jugo de limón.
- El trigo bulgur se puede conseguir en grandes supermercados (En Chile compro el de la marca Suk, en España lo encuentras en supermercados ecológicos).
- Puedes agregar semillas de cilantro y comino al momento de añadir las especias para lograr sabores más intensos. También puedes agregar ½ cdta de cúrcuma.
¿Que te pareció esta combinación de sabores? ¿Habías probado alguna vez este plato o alguno similar? Si tienes alguna duda o comentarios e invita a dejarla aquí abajo.