Cuscús con calabaza y cebolla morada asadas con especias

Te invito a preparar este sencillo, sabroso y versátil plato de cuscús con calabaza y cebolla asadas con especias. Una receta basada en el maravilloso y aclamado libro llamado “Jerusalén: crisol de las cocinas del mundo”.

Hoy les traigo una receta muy simple, fácil de preparar y muchísimo sabor. Es una preparación que me gusta mucho ya que no tiene mayor dificultad y el resultado es un plato lleno de texturas y matices.

Este plato está inspirado en una receta del libro Jerusalén de Yotam Ottolengui y Sami Tamimi, un libro maravilloso que (por fin) compré hace algunos meses y que ya se ha convertido en uno de mis favoritos.

Este libro trae una increíble colección de recetas inspiradas en la diversidad gastronómica de Jerusalén, el “crisol de las cocinas del mundo”. Un libro lleno de sabor e historia, que sin duda alguna deberías tener en tu colección si te gusta explorar y conocer las diversas gastronomías del mundo.

Si bien esta receta es bastante similar a la del libro (que es simplemente perfecta), decidí variar algunas cantidades y sugerir algunas alternativas de ingredientes y acompañamientos. En la receta del libro se le agrega una salsa en base a tahine, que para mi gusto es un poco fuerte, por lo que yo les propongo una variación con yogurt para suavizar la salsa y agregarle un toque ácido y fresco a esta receta.

Por otro lado es importante destacar que esta receta lleva una mezcla muy característica de especias que se llama Za’atar, y que se puede encontrar en tiendas especializadas de comida árabe o de tiendas donde venden, semillas y especias.

El Za’atar es una mezcla de especias muy popular en las cocinas de Siria, Jordania, Líbano y Palestina con sabor ligeramente ácido y muy aromático. Está compuesto por especias como hisopo, zumaque, semillas de sésamo y sal, y hierbas aromáticas como ajedrea, mejorana, orégano, tomillo, comino e hinojo. Se utiliza mucho para mezclar con aceite de oliva y untar carnes y vegetales.

Si quieres saber más sobre el mundo de las especias te invito a leer la guía básica de especias.

El tahine, por otro lado -y para quienes no lo conocen- se trata de una pasta elaborada en base a semillas de sésamo. Se utiliza para preparar el clásico hummus, por lo que hoy en día es muy fácil de encontrar en grandes supermercados.

¡Espero que les guste esta receta tanto como a mi!

Tiempo estimado de preparación: 50 minutos
Nivel de dificultad: Fácil
Porciones: 3 a 4

Ingredientes

  • 1 taza de cuscús
  • 1 kg de calabaza (zapallo)
  • 1 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada za’atar*
  • Aceite de oliva
  • Pizca de sal y pimienta

Salsa de yogurt con tahine:

  • 100 ml de yogurt natural
  • 1 cucharada de tahine (salsa de sésamo)
  • jugo de ½ limón
  • Una pizca de sal y pimienta
  • 1 cdta de menta seca (opcional)

Tips:

  • Si no encuentras za’atar* puedes reemplazarlo por una mezcla de: 1 cdta de comino + 1 cdta de sésamo, una pizca de sal, 1 cdta de orégano seco y 1 cdta de tomillo seco.
  • Puedes cambiar la calabaza por boniato (camote)
  • El cuscús (que personalmente me gusta mucho por que es muy fácil de preparar) puedes reemplazarlo sin problema por algún otro acompañamiento como arroz, bulgur o quinoa.

Paso a paso

  1. Trocear el zapallo, cortar en gajos la cebolla morada y picar finamente los dientes de ajo. Añadir todo a un recipiente apto para horno (grande para poder esparcir bien el contenido).
  2. Agregar aprox 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de zaatar,  cdta de semillas de comino, sal y pimienta. Mezclar bien todo con las manos para que las verduras queden bien impregnadas del aceite y las especias.
  3. Llevar al horno precalentado durante aprox 40 minutos a 200℃ hasta que la calabaza esté tierna (se debe poder introducir un cuchillo fácilmente). A los 20 minutos chequear de que no se esté quemando por arriba, si es así cubrir con papel aluminio.
  4. Para la salsa de yogurt y tahine: simplemente mezclar todos los ingredientes en un pequeño recipiente.
  5. En un recipiente agregar el cuscús, 1 pizca de sal y pimienta y mezclar bien. Luego añadir aprox ⅔ de taza de agua hirviendo, revolver y tapar con un plato para que no se escape el vapor. Después de 2 minutos remover el contenido y probar. Si la mezcla está muy seca, añadir un poco más de agua hirviendo.
  6. Servir la calabaza y cebolla asada sobre el cuscús y añadir por arriba la salsa de yogurt a gusto.


¿Qué te ha parecido esta receta? ¿Te gusta añadirle especias a tus comidas? ¿Tienes alguna duda? Te invito a dejar un comentario 😉

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*