Si hay una combinación que no puedes dejar de probar es la de queso con higos, queda realmente deliciosa. Y para llevarla al siguiente nivel te animo a preparar este dip de queso ricotta con queso crema, higos y jamón serrano crujiente que seguro sacará aplausos entre tus invitados.
Por aquí es temporada de higos, y desde que los descubrí hace algunos años, me encanta usarlo para ensaladas o para aperitivos, son muy sabrosos y combinados con queso quedan realmente increíbles.
Hace algunos años publiqué una receta de vasitos de hojaldre, higos, queso de cabra y miel que me encanta y hoy les traigo una receta de aperitivo muy original y sabrosa que va en la misma línea pero es aún más fácil de preparar y tiene una mezcla de ingredientes que te va a encantar.
Los higos y la miel le dan el toque dulce, la crema de queso (de ricotta con queso crema) le aportan la textura cremosa y el jamón serrano y los pistachos el toque crujiente y original que terminará de sorprender a tus invitados.
En mi instagram les subí la receta en video para que vean lo fácil que es de hacer y lo rica que queda.
Ingredientes
- 200 grs de ricotta
- 100 gr de queso crema
- 4 a 5 higos
- 80 gr de jamón serrano (puedes comprar el más barato)
- 30 gr de pistachos o nueces
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ½ cdta de sal
- 1 pizca de pimienta
Preparación
- Lavar los higos y cortarlos en gajos (aprox 6 a 8 por higo).
- En un bol agregar la ricotta, el queso crema y aliñar con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Mezclamos bien hasta obtener una pasta de queso bien cremosa.
- Con la ayuda de un cuchillo picamos los pistachos o las nueces.
- Luego cortamos bien finito el jamón serrano y en sartén y cocinamos a fuego medio-bajo durante aproximadamente 5 minutos, removiendo, hasta que estén ligeramente dorados y crujientes. Reservamos.
- Sobre un plato, esparcimos nuestra crema de queso y sobre ésta distribuimos los gajos de higos, el jamón serrano crocante, los pistachos y para finalizar un chorrito de miel.
Puedes acompañar con mini tostadas, pan baguette o galletas saladas.