Pastel de choclo vegetariano

Dale una vuelta al clásico pastel de choclo y prepara esta deliciosa versión vegetariana, un plato rico en texturas y sabor. ¡Estoy segura de que tanto a ti como a tu familia les sorprenderá el resultado!

¡Que no se acabe el verano y sus maravillosas frutas y verduras de temporada! 

El pastel de choclo es uno de mis platos chilenos favoritos, y esta es la época ideal para prepararlo ya que verduras como el choclo, el tomate y la albahaca están en su mejor momento. 

La receta original del pastel de choclo lleva la clásica pastelera de choclo, un pino (carne con cebolla) y además un trozo de pollo. La verdad es que aunque me parece exquisito, muchas veces he sentido que es un plato en exceso contundente (siempre quedo a reventar cuando lo como), y es por esto que hace tiempo tenía ganas de hacer una versión un poquito más liviana -y vegetariana- de este plato. 

La gran variación de esta receta está en el pino, el cual lo hice en base a cebolla, champiñones y berenjenas, para mantener una textura similar a la del pino de carne. Este “pino vegetariano” acompaña realmente bien la pastelera, solo hay que procurar aliñarlo bien para que quede sabroso.

Por supuesto la idea de hacer esta versión alternativa era mantener el exquisito sabor y textura que caracterizan a este plato, ¿y les digo una cosa? ¡hasta yo misma me sorprendí con el resultado! La carne no se echa de menos y queda un poco más liviano que la versión original (pero sigue siendo un plato bastante contundente) y queda igual de sabroso! (

Tienen que saber que no es un plato difícil de hacer pero sí requiere tiempo porque tiene varios pasos, ¡pero le prometo que vale la pena y su familia se los agradecerá!

¡Vamos con la receta!

Porciones: 6 platos medianos o 4 grandes

Nivel de dificultad: Media

Tiempo estimado de preparación: 2 horas

Ingredientes

Para la pastelera:

  • 4 choclos (mazorcas de maíz) grandes*
  • 200 ml (1 taza) de leche
  • Un puñado de albahaca fresca
  • 3 huevos
  • 30 gr de mantequilla (aprox 2 cucharadas)
  • 2 cucharadas de sal
  • 2 cucharadas de azúcar (una para la mezcla y otra para poner arriba)
  • Un chorrito de aceite de oliva

Para la base (pino vegetariano):

  • 1 berenjena (o 1 zapallito italiano)
  • 300 grs de champiñones
  • 1 cebolla
  • Un puñado de pasas (opcional)
  • 10 aceitunas (opcional)
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cdta de comino
  • 1 cdta de merquén o ají de color
  • Un chorrito de aceite de maravilla o vegetal

* Si no es temporada de choclos puedes reemplezar por 1 kg de choclo desgranado en bolsa (de los que vienen congelados)

Paso a paso

  1. Pelar los choclos y asegurarse de sacar bien los residuos de hojas y pelos. Desgranar los choclos con la ayuda de un cuchillo (usar con con bastante filo o uno con serrucho) y poner los granos en un bowl o recipiente grande.
  2. Colocar los granos en un colador y lavar con abundante agua para asegurarse de quitar bien todos los residuos (pelos o suciedad). Escurrir el agua.
  3. Colocar los granos en una trituradora o juguera, las hojas de albahaca (limpias) y media taza de de leche. Triturar (moler) hasta lograr una consistencia pastosa. Si usas una juguera puedes agregar toda la leche -1 taza- en este paso para lograr que se muelan bien los granos.
  4. En una olla grande calentar a fuego medio 2 cucharadas de aceite de oliva y agregar la pasta de choclo. Comenzar a revolver y añadir dos cucharadas de sal, una cucharada de azúcar, 30 gr de mantequilla y media taza de leche restante. Mezclar todo muy bien, tapar y cocinar durante aprox. 20 minutos o hasta que la mezcla se cueza y se espese. Ir revolviendo de vez en cuando. Si la pastelera está muy seca, agregar un poco más de leche. Probar para verificar que está bien de sal y se ya está cocida la pasta, de lo contrario calentar un rato más. 
  5. En una olla pequeña, colocar 3 huevos, poner abundante agua y esperar a que hierva. A partir de este momento contar 10 minutos, apagar el fuego, escurrir el agua y colocar los huevos en agua fría. Luego pelarlos y cortarlos a la mitad. Reservar.
  6. Mientras la pastelera de choclo se calienta y espera y los huevos se cuecen podemos avanzar con el pino vegetariano. Para esto picamos en cubitos la cebolla, lavamos la berenjena (o el zapallito) y troceamos en pedacitos pequeños, hacemos lo mismo con los champiñones.
  7. En un sartén o wok calentamos un chorrito de aceite y sofreímos (a fuego medio-alto) unos minutos la cebolla, luego agregamos la berenjena y los champiñones picados. Salteamos unos minutos y aliñamos con sal, comino y merquén. Continuamos salteando un par de minutos más hasta que la mezcla de reduzca a aproximadamente la mitad. Apagamos el fuego y reservamos.
  8. En pocillos individuales (idealmente de greda o aptos para el horno) ponemos una capa (aprox 3 cucharadas) de pino vegetariano, luego agregamos medio huevo cocido, 4 a 5 pasas y un par de aceitunas a gusto. Luego colocamos una capa (aprox 3 cucharadas) de pastelera de choclo y esparcimos bien hasta cubrir la base. Esparcimos un poco de azúcar por arriba (esto para que se caramelice en el horno).
  9. Llevamos al horno precalentado a 200 grados durante 15 a 20 minutos o hasta que el pastel de choclo esté doradito por arriba.
  10. Dejar enfriar unos 10 minuto antes de servir si lo hicimos en pocillo de greda, ya que estará muy caliente al sacarlo del horno.

Acompaña este plato con una rica y sencilla ensalada de tomate con albahaca o con una ensalada chilena (tomate con cebolla), ¡la combinación perfecta!


¿Has probado alguna vez un pastel de choclo vegetariano? ¿Te animas a hacer esta receta? Si tienes alguna pregunta o quieres contar tu experiencia con este plato deja un comentario 😉

One Comment

  1. Qué rico se ve!!!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*