Sándwich de pescado frito en panko y coco con pico de gallo tropical

Te invito a probar este delicioso y original sándwich de pescado frito en panko y coco, crujiente por fuera y tierno por dentro, acompañado de un fresco y colorido pico de gallo tropical.

Hoy les traigo una receta que estoy segura que les darán ganas de hacerla con solo mirar las fotos. Se trata de un sándwich de pescado frito en panko y coco (crujiente por fuera, tierno por dentro y súper sabroso) con un fresco y colorido pico de gallo tropical (con piña), ¡imposible resistirse a esta combinación de sabores!

Muchas veces me preguntan de dónde saco las recetas que subo al blog, y por lo general les cuento en los primero párrafos cuál fue mi fuente de inspiración para hacerla. Muchas veces son libros, viajes, de recetas que veo en la web, de un plato que probé en un restaurante o de experiencias varias. Y en esta ocasión es una combinación de varias cosas; cuando estuvimos de viaje en Suecia probé un sandwich de camarones que me gusto mucho y encontré muy buena idea (nunca había probado algo similar), el tema era que no tenía nada más que camarones y encontré que le faltaba un agregado, entonces dije “a ver si se me ocurre algo para agregarle y hacerlo en casa”.

Hace un tiempo había hecho una receta de pollo rebozado en panko y coco para mi ebook 31 aperitivos, y me había encantado como había quedado, así que un día decidí probarlo con pescado, y quedaba igual de rico. También me guarde esa idea.

Por otro lado, tenía el recuerdo de que Esteban (mi novio) me había contado que había probado un pico de gallo riquísimo y diferente cuando estuvo en Costa Rica que lo había hecho la novia de su hermano y que además de tomate, cebolla y cilantro, tenía piña. Me encanto la idea y la anote en una de mis listas.

Y con todos estos antecedentes un día se me prendió la ampolleta culinaria y dije “qué rico sería hacer un sándwich de pescado rebozado con pico de gallo tropical”. Lo hice y aquí está, ¡no podía dejar de compartir esta delicia con ustedes!

Tiempo estimado de preparación: 40 minutos
Nivel de dificultad: Medio
Porciones: 4

Ingredientes

  • 500 gr de merluza u otro pescado blanco (corvina, lubina, bacalao, etc)
  • 1 taza (200 gr) de panko o pan rallado
  • ½ taza (100 gr) de coco rallado
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cdta de ajo en polvo (opcional)
  • 1 cdta de ají rojo en polvo (merquén, paprika o similar)
  • Sal y pimienta
  • 8 panes tipo hotdog o pita (si quieres una versión más ligera)

Para el pico de gallo tropical:

  • 1 tomate
  • ⅓ de piña
  • ½ cebolla
  • un puñado de cilantro
  • jugo de 1 lima o ½ limón
  • Sal

Paso a paso

  1. Para el pico de gallo: Picar en cubitos la cebolla (amortiguar* si es necesario) Limpiar y picar en cubitos muy pequeños la piña. Hacer lo mismo con el tomate y el puñado de cilantro. Colocar todo en un recipiente y aliñar con una pizca de sal y con el jugo de la lima o el limón. Mezclar bien y llevar al refrigerador/nevera al menos 30 minutos (lo que demoramos en hacer el pescado).
  2. Para el pescado frito: Limpiar el pescado y cortarlo en trozos gruesos y medianos.
  3. En un plato mezclar los copos de panko junto con el coco rallado. En otro plato mezclar las especias: 1 cdta de ajo en polvo, 1 cdta de merquén o paprika, 1 cdta de sal y una pizca de pimienta. En un recipiente tipo bowl o plato hondo batir un huevo y agregar 1 cucharada de leche.
  4. Distribuir de manera homogénea la mezcla de especias en los pedazos de pescado, si es necesario usar las manos para que quede todo el pescado impregnado en las especias. Luego pasar cada trozo de pescado primero por la mezcla de huevo y luego por la mezcla de panko y coco haciendo un poco de presión hasta que queden completamente rebozados.
  5. Calentar aproximadamente dos dedos de aceite de maravillas en un sartén. Cuando el aceite esté bien caliente ponemos con cuidado los trozos de pescado rebozado y freímos aprox. 1 minuto y medio por lado o hasta que se doren (hacer 2 a 3 tandas para tener espacio para darlos vuelta). Estar bien atentos para que no se quemen.
  6. A medida que vamos sacando los trozos de pescado del aceite los colocamos en un recipiente con papel absorbente.
  7. Calentar el pan en el horno durante aprox 5 minutos a 150 grados, cortar y rellenar con 4 a 5 trozos de pescado y un par de cucharadas de pico de gallo tropical (también puedes agregar un poco de mayonesa picante en la base del pan, en los tips te enseño como hacerla)
  8. Opcionalmente puedes exprimir por encima un poco de jugo de lima o limón y añadir unas gotitas de chile picante (tipo tabasco) para darle el último toque de sabor.

*Para amortiguar la cebolla (reducir la intensidad) hay que colocar los cebolla ya cortada en un colador y agregar azúcar o sal en abundancia. Hacer presión con las manos para que la cebolla se impregne. Esperar unos minutos y luego lavar para quitar el azúcar o sal. 

Tips:

  • Puedes añadir un poco de mayonesa picante en la base del pan antes de agregar el pescado y el pico de gallo (a mi me encanta). Simplemente hay que mezclar 4 cucharadas de mayonesa con 1 cdta de salsa picante (wasabi, salsa sriracha o tabasco) y el jugo de ½ limón.
  • Si no te gusta hacer frituras o prefieres una versión más saludable puedes hacer el pescado al horno. Simplemente debes precalentar el horno durante 10 minutos a 200 y colocar los trozos de pescado rebozados sobre una bandeja con papel de horno para que no se peguen.
  • Si haces el pescado con anticipación (aunque lo ideal es hacerlo al momento) puedes recalentarlo en el horno precalentado durante 5 minutos antes de servir. La idea es que el pescado esté caliente y crujiente al momento de comer.

¿Que les ha parecido esta receta? ¿Te gusta la idea de combinar estos sabores y texturas? Si tienes alguna duda o quieres contar tu experiencia deja un comentario 😉

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*