Cómo hacer pepinos encurtidos (pickles)

Te enseño, con fotos paso a paso, a cómo preparar unos ricos pepinillos encurtidos (pickles) caseros, para que puedas disfrutar en tus aperitivos, sándwiches, hamburguesas, ensaladas o como acompañamiento de un sin fin de platos. 

¡Lo prometido es deuda! Hace tiempo les había dicho que subiría la receta de cómo hacer pepinillos encurtidos en vinagre. Han sido meses con mucho trabajo y hasta mudanza incluida, por lo que no tuve tiempo para subirla antes. Pero más vale tarde que nunca, ¡aquí está y espero que se animen a hacerla, porque quedan buenísimo!

Encurtir es un proceso de conservación de alimentos (verduras y hortalizas) en vinagre diluido con agua que permite mantener las cualidades de los alimentos por varios meses. El ambiente ácido (proporcionado por el vinagre o procesos de fermentación) permite el desarrollo de microorganismos buenos para el consumo humano y evita el crecimiento de microorganismos malos.  

Estos pepinillos encurtidos son muy fáciles de preparar e ideales para agregar a sandwiches, ensaladas, hamburguesas, tostadas de aperitivo o como acompañamiento de carnes, pescados o lo que se te ocurra, ¡son súper versátiles!

Las hierbas y especias son opcionales en esta receta, aunque bastante recomendables para darles un toque adicional de sabor. Pueden variarse según lo que tengas disponible en casa. 

¡Vamos con la receta!

Tiempo estimado de preparación: 15 minutos
Implementos necesarios: Frasco mediano de vidrio con tapa (idealmente hermético) y una pesa (balanza)

Ingredientes

  • 1 pepino (normal o alaska)
  • 3 cucharadas de sal gruesa
  • 140 ml de vinagre de manzana (también puedes usar de vino blanco)
  • 60 ml de agua filtrada (o previamente hervida)
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • 1 cdta (5 gr) de sal fina
  • 1 cucharada (15 gr) de azúcar blanca
  • ½ cdta de pimienta entera (opcional)
  • ½ cdta de semillas de mostaza (opcional)
  • Eneldo, cilantro, tomillo, romero u orégano fresco (o ½ cdta seco)

Paso a paso

  1. Cortar el pepino en rodajas finas y colocar sobre un colador.
  2. Agregar por arriba 3 cucharadas de sal gruesa, mezclar bien y dejar reposar por al menos media hora (ideal 1 hora).
  3. En un recipiente aparte, mezclar el vinagre de manzana, el agua filtrada, 5 gr de sal fina y 1 cucharada de azúcar blanca. Revolver bien y agregar las especias y hierbas a gusto (al agregar hierbas frescas puedes picarlas para que se mezclen mejor con el resto de los ingredientes líquidos).
  4. Pasados los 30 minutos a 1 hora, lavar bien el pepino para quitar el exceso de sal.
  5. En un recipiente de vidrio mediano agregar 1 diente de ajo pelado al fondo (opcional) y luego ir agregando las rodajas de pepino por capas. Finalmente agregar todo el líquido del paso 2, mover si es necesario para que cubra todos los espacios del frasco con pepino, cerrar y llevar al refrigerador al menos durante al menos 3 días antes de consumir.

Algunos tips y recomendaciones:

  • También puedes encurtir cebolla, rabanitos, zanahorias, coliflor, etc, usando el mismo proceso.
  • En vez de ajo puedes agregar un poco de jengibre fresco en láminas.
  • Puedes agregar otras especias como gajos de ají seco entero, semillas de cilantro o similares. ¡Te invito a experimentar y probar!
  • Recomiendo dejar encurtido al menos 2 semanas antes de consumir para que el pepino se impregne de sabor.
  • Duración aproximada de 3 meses en el refrigerador (volver a tapar muy bien cada vez que se ocupe).
  • Puedes ir variando la cantidad de sal, azúcar y vinagre a gusto personal. Esta receta es como a mi me gusta, quedan con un toque dulce. Procura eso si mantener al menos 1/2 proporción de vinagre del total del líquido.


Si te gusto esta receta mira cómo hacer cebolla morada encurtida aquí.


¿Te animas a hacer estos ricos pepinillos en casa? Si tienes alguna duda o quieres comentar tu experiencia escríbela en los comentarios. 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*