Empanaditas de atún (a la gallega)

Una riquísima y sencilla receta de empanaditas de atún que te sorprenderá con su sabor y versatilidad, ¡ideales para llevar de picnic!

Hoy les traigo una receta súper sencilla y versátil, se trata de unas empanaditas de atún que son ideales para comer de aperitivo o para llevar a un picnic ya que se pueden comer calientes o frías.

Para hacer esta receta me inspiré en la empanada gallega, muy popular en España. Este tipo de empanada es bastante diferente a las empanadas que conocemos en Latinoamérica, son más bien como una tarta (de forma redonda o rectangular) con masa tipo hojaldre que se rellena por lo general con pollo o atún. Se pueden comer tanto frías como calientes, ¡son deliciosas!

Y como saben que a mi me encanta la cocina fusión, digamos que ésta es una empanada que por fuera parece latina pero por dentro es gallega.

Tal y como les dije, es una receta súper sencilla, donde puedes usar las masitas listas que venden en el supermercado para que no pierdan mucho tiempo haciendo la masa (aunque si quieren hacerla tu mismo, tengo esta esta deliciosa receta).

Por otro lado, para relleno se necesitan pocos ingredientes y es muy rápido de preparar. Éste consiste básicamente en un sofrito de pimientos con cebolla que se mezcla con atún de lata, la receta clásica del relleno de empanada gallega. 

Los invito a animarse y probar estas riquísimas empanaditas, ¡estoy segura de que les van a encantar!

Tiempo estimado de preparación: 30 min 
Dificultad: Fácil
Porciones: 20 empanaditas (4 a 6 personas)

Ingredientes

  • 20 masitas para empanadas
  • 400 gr de atún
  • 2 cebollas medianas
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cucharada de pimiento rojo dulce
  • 1 cdta de pimiento rojo picante (opcional)
  • 1 ctda de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • Aceite de oliva
  • 1 huevo (opcional)

A tener en cuenta: Yo hice media receta ya que era para solo para 2 personas, por esto en las fotos aparecen solo 10 empanaditas y la mitad de los ingredientes. 

Paso a paso

  1. Lavar y picar los pimientos en cubitos pequeños. Pelar la cebolla y cortar de la misma manera.
  2. En un sartén a fuego medio agregar un chorrito de aceite de oliva y agregar la cebolla, remover durante unos 3 minutos y luego agregar los pimientos. Mezclar todo y sofreír hasta que se reduzca (aprox 7 min). Remover constantemente para que no se queme.
  3. Finalmente añadir 1 cucharada de pimiento rojo, 1 cdta de sal y una pizca de pimienta. Opcionalmente agregar una cdta de pimiento rojo picante. Apagar y reservar.
  4. En un recipiente agregar el atún (escurrido) y desmenuzar con la ayuda de un tenedor. Luego mezclar bien con las verduras salteadas (éste será nuestro relleno).
  5. Precalentar el horno durante 10 minutos a 180℃.
  6. Estirar las masitas de empanada sobre una superficie plana (recomiendo poner un poco de harina para que no se peguen) y agregar en una de sus mitades aprox 1 cucharada de relleno (como se muestra en las fotos). Luego cerrar por la mitad y sellar usando los dedos. Hacer un doblez en todo el borde y finalmente volver a sellar con la ayuda de un tenedor.
  7. Colocar en una bandeja de horno (idealmente sobre papel para horno, aluminio o similar para que no se peguen). Si quieres lograr un bonito color te recomiendo batir un huevo y pincelarlas por arriba con cuidado de que no se rompan.
  8. Llevar al horno precalentado entre 10 a 15 minutos a 180℃ o hasta que estén levemente doradas en la superficie. (Anda mirando para que no se quemen, ya que dependerá de la potencia del horno cuanto tiempo duren en cocinarse).
  9. Espera al menos 10 minutos antes de comer. Puedes comerlas calientes, tibias o frías, ¡de cualquier forma saben rico!


¿Qué te ha parecido esta receta? ¿te gustó la idea de que  estas empanadas se pueden comer frías? Si tienes alguna pregunta recuerda que puedes dejar un comentario aquí abajo 😉

2 Comments

  1. Que ricas!!! mi problema es que a mi marido no le gusta el pimiento, ni cebolla ni tomate asi que los sofritos los tengo fatal!!! las haré solo para mi 🙂 o cuando tenga invitados!!

    • No le gusta el pimiento, ni la cebolla ni el tomate?? Aiii de lo que se está perdiendo!! Tendrás que hacerlas para ti porque están riquísimas 😛

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*