Quinoa Burrito Bowl 

¡Si un sándwich se puede comer al plato por qué no un burrito! Prepara este original y colorido quinoa burrito bowl, un plato muy completo y lleno de sabor.

Me encantan los bowls, y si me siguen en mi cuenta de instagram se habrán dado cuenta que suelo hacerlos mucho a la hora de almuerzo, ya que son platos muy completos, frescos y llenos de sabor. Además me encantan porque se pueden ocupar los restos o sobras de otros días de la semana y verduras que se estén echando a perder. ¡Son súper versátiles!

Este plato me gusto mucho porque además es súper nutritivo. Como ya les he contado antes la quinoa es un pseudocereal que posee gran fuente de proteínas, vitaminas (B, C y E) y contiene 8 aminoácidos esenciales. Su sabor y textura es perfecta para acompañar todo tipo de preparaciones al ser suave y ligera. 

Durante los últimos años he estado tratando de bajar mi consumo de carne y en este proceso me he enamorado de las legumbres, las semillas y los frutos secos, que tienen un alto contenido de proteína. 

En esta línea quise compartir esta sencilla y original receta: un bowl vegetariano donde la quinoa y los porotos negros, al ser ricos en proteína, suplen muy bien la carne. Haciendo que este plato sea súper contundente y nutritivo. También tiene otros ingredientes muy frescos como la palta (aguacate), tomate y cebolla que se usan para hacer un pico de gallo, choclo (maíz) y tortillas de trigo, para darle todo el toque tex-mex

Sin duda una preparación diferente y llena de sabor, ¡no dejen de prepararla en casa, y si les gusta dejarme un comentario por aquí o en mis redes! Me encanta cuando me mandan fotos de sus preparaciones 🙂

Tiempo estimado de preparación: 30 minutos
Nivel de dificultad: Fácil
Porciones: 2 

Ingredientes

  • 100 grs (½ taza) de quinoa
  • 1 palta (aguacate)
  • 1 tomate
  • ½ cebolla morada
  • un puñado de cilantro fresco
  • 1 lima o ½ limón
  • 150 grs de porotos negros cocidos
  • 150 grs de choclo desgranado cocido
  • 2 tortillas de trigo (opcional)
  • 80 gr de queso fresco o granulado (opcional)
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta

Tips:

  • Tanto los porotos negros como el choclo desgranado y cocido los encuentras en supermercados en formato lata y listos para consumir.
  • Puedes cambiar los porotos negros por pollo o carne sin problema. 

Preparación

  1. Colocar la quinoa sobre un colador y lavar con abundante agua para que pueda soltar el almidón. Escurrir el agua. Agregar la quinoa a una olla mediana junto con 1 taza de agua hirviendo. Cocinar tapada durante aproximadamente 15 minutos a fuego medio-bajo hasta que el agua se haya evaporado.
  2. Para el pico de gallo con palta: Picar en trozos muy pequeños el tomate, la cebolla, la palta y el cilantro. Mezclar todo muy bien y aliñar con el jugo de ½ limón, una pizca de sal y pimienta.
  3. Para los triángulos o chips de tortilla: Cortar en triángulos y colocar en un recipiente. Añadir 1 cucharada de aceite de oliva y mezclar bien para que queden impregnados. Colocar los triángulos de tortilla en un sartén tipo grill sin que se toquen entre ellos. Dorar aprox 2 minutos por lado (cuida de que no se quemen, y si es necesario dale un par de minutos más para que queden doraditos). La idea es que queden dorados y crujientes.
  4. Armar el bowl colocando una base de quinoa (también pueden ponerla al centro) y todo el resto de los toppings por encima o por el lado (pico de gallo, porotos negros cocidos y el choclo desgranado) como se muestra en la foto.
  5. Mezcla todo antes de comer y exprime por arriba un poco de jugo de lima o limón para darle un toque de frescura.

¿Habías probado antes un plato similar? ¿Qué te ha parecido esta receta? Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme en los comentarios 😉

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*