Sándwich de lomo saltado acompañado de papas rústicas

No dejes de probar este delicioso sándwich de lomo saltado, inspirado en la popular receta peruana, acompañado por unas ricas papas rústicas. ¡No vas a creer lo fácil que es de hacer y lo sabroso que queda! 

Hace unos días hice un LIVE (en vivo) a través de mi instagram donde les enseñe a hacer un exquisito sándwich de lomo saltado. Los últimos LIVES que he hecho los he dejado guardados en mi canal de IGTV, pero lamentablemente la tecnología me falló ese día y el video no se guardó. Y para no dejarlos sin la receta (que muchos de ustedes me pidieron) decidí subirla por aquí.  

El lomo saltado es un plato muy popular de la gastronomía peruana que consiste en un salteado de carne de res (vacuno) con cebolla y tomate que se acompaña con arroz blanco y papas fritas. 

Esta receta está inspirada en este típico plato, con ingredientes simples y fáciles de encontrar en cualquier país. Adapté esta receta a una versión en sándwich y lo acompañé de unas ricas papas rústicas, una combinación irresistible que los invito a probar.

Si bien la receta clásica es con lomo o filete de vacuno, puedes hacerlo también con lomo de cerdo o pollo, yo he hecho ambas versiones y queda delicioso. De hecho en las fotos de esta receta el sándwich está hecho con lomo de cerdo. 

¡Anímense a probar esta delicia, estoy segura que les va a encantar!

Porciones: 4
Tiempo estimado de preparación: 45 minutos
Nivel de dificultad: Medio

Ingredientes

  • 500 gr de lomo o filete de vacuno* (alternativa: lomo de cerdo o pollo)
  • 4 ciabattas, marraquetas o pan similar
  • 2 tomates medianos
  • 1 cebolla morada grande
  • 6 cucharadas de salsa de soja
  • 3 cucharadas de vinagre de vino blanco (o vinagre de jerez)
  • Aceite maravilla o vegetal
  • Un puñado de cilantro fresco (opcional)

Para la salsa:

  • 4 cucharadas de mayonesa
  • 1 cdta de pasta de ají amarillo (alternativa: cualquier salsa picante, como sriracha o salsa de ají chilena)

Para las papas rústicas:

  • 6 papas medianas
  • 1 cucharada de romero tomillo seco (o 2 ramitas de romero fresco)
  • Aceite de maravilla u oliva
  • 1 cucharada de sal
  • ½ cdta de pimienta
  • 1 cdta de merkén, paprika o ají de color (opcional)

Paso a paso

  1. Cortar la carne en cubos medianos (aprox 5 cm de grosor). Reservar.
  2. En un recipiente mezclar la salsa de soja con el vinagre de vino blanco. Reservar.
  3. Cortar la cebolla morada en gajos medianos. Cortar el tomate también en gajos y sacar la pulpa.
  4. En un sartén grande agregar un chorrito de aceite, cuando esté bien caliente (fuego medio-alto), agregar la carne (idealmente en dos tandas para que puedas manipularla mejor, y sellar la carne por todas sus caras (aprox 1 min por lado). Si usas carne de vacuno sella la carne rápidamente (no importa que no quede 100% cocida, si usas pollo o cerdo asegúrate de que quede bien cocida). Cuando la carne esté sellada agregar la mitad de la mezcla de soja con vinagre. Mezclar bien un par de minutos para que la carne se tiña con el color de la salsa, retirar y reservar.
  5. En el mismo sartén, volver a agregar un chorrito de aceite y saltear rápidamente los gajos de cebolla y tomate (aprox 2 min), agregar la otra mitad de la salsa de soja con vinagre, esperar un par de minutos, agregar la carne (con su jugo/salsa), mezclar bien y dar un último hervor y apagar el fuego.
  6. Para la salsa del sándwich: Simplemente mezclar bien la mayonesa con la pasta de ají amarillo o similar.
  7. Calentar el pan, abrir y agregar una cucharadita de salsa en cada lado, agregar una porción de lomo saltado, unas hojitas de cilantro fresco y listo para disfrutar.

Papas rústicas (acompañamiento)

  1. Lavar bien las papas y colocar en una olla con agua que las cubra. Cocer durante 15 minutos, retirar y agregar agua fría. Cortar las papas en gajos
  2. Opción 1: Agregar los gajos a un sartén caliente con un buen chorro de aceite (hacer por tandas para se hagan más rápido y tengas espacio para poder manipularlas, no deben quedar amontonadas). Aliñar con romero, sal, pimienta y merkén. Dorar las papitas por todas sus caras (aprox 10 minutos)
  3. Opción 2: Agregar los gajos a una fuente apta para el horno, agregar un buen chorro de aceite de oliva y aliñar con romero, sal, pimienta y merkén. Llevar al horno aprox 20 minutos o hasta que estén doradas.

Tips y recomendaciones:

  • Puedes hacer una versión vegetariana usando champiñones o berenjenas cortadas en cubitos para reemplazar la carne. 

¿Qué les pareció esta receta? ¿Se animan a hacerla? Cualquier duda o comentario pueden dejarla aquí abajo en los comentarios.

One Comment

  1. Nico y yo hicimos esta receta LIVE. Nos sentamos a la mesa pensando que talvez yo había preparado demasiada carne…… Pues no! Javier y Alberto se comieron 2 sandwiches cada uno y Nico y yo uno cada una. Quedó delicioso y las papitas también!!! Acabamos con todo!
    Hoy hice la causa limeña con pollo y también está buenísima!
    Me encantan tus recetas, son sencillas, algunas bien diferentes pero todas son deliciosas!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*