Ensalada de coliflor asada con tomates cherry

Ensalada de coliflor asada con tomates cherry

Te invito a preparar esta sabrosa, colorida y original ensalada de coliflor asada con especias, tomates cherry, cebolla morada y un toque fresco de cilantro y menta. ¡no creerás lo deliciosa que queda!

Les voy a confesar algo, hasta hace pocos años no podía ver la coliflor. Y estoy casi segura que era por un trauma infantil relacionado con el budín de coliflor que me mamá solía preparar cuando éramos niños y (perdón mamá) pero era algo que realmente detestaba.

Mi opinión sobre la coliflor comenzó a cambiar cuando empecé a cocinar y probar todo lo que me pusieran por delante. Hace algunos años hice un arroz de coliflor y no podía creer lo rico que estaba (más adelante les subiré esa receta) y así con el paso del tiempo entendí que había que darle una segunda oportunidad.

Esta ensalada en base a coliflor asada la preparé para año nuevo, y me puse muy feliz por que a todos les encantó. Me inspiré en una ensalada que probé en una comida judía a la cual me invitaron a hacer un reportaje hace unos meses.

Algo que he aprendido en estos últimos años en el mundo foodie, es que si algo no te gusta, debes darle una segunda oportunidad si está cocinado de otra forma, ya que puede cambiar totalmente tu percepción de ese plato o ingrediente.

No los entretengo más y los invito a preparar esta sabrosa y colorida ensalada, ¡estoy segura que tendrá varios fans!  

[box type=”info” style=”rounded”]Tiempo estimado de preparación: 25 minutos[/box]

[box type=”info” style=”rounded”]Dificultad: Fácil[/box]

[box type=”info” style=”rounded”]Porciones: 2 a 3[/box]

Ingredientes

Ingredientes:

  • 1 coliflor pequeña (o ½ coliflor grande)
  • 400 grs de tomates cherry (idealmente de diferentes colores)
  • ½ cebolla morada
  • 1 cdta de sal
  • ½ cdta de cúrcuma
  • ½ cdta de pimienta
  • ½ cdta de harissa en polvo, merquén o pimiento rojo picante en polvo (opcional)
  • jugo de ½ limón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen (AOEV)
  • 1 puñado de cilantro
  • ½ puñado de menta (opcional)

Algunos tips:

[unordered_list style=”tick”]

  • Opcionalmente le puedes agregar queso feta por arriba.
  • Si te gusta el picante agrégale 1 cdta (cucharadita) completa de harissa, merquén o pimiento rojo picante en polvo

[/unordered_list]

Paso a paso

Precalentar el horno durante 5 minutos a 200℃

  1. Con las manos trocear la coliflor en pedacitos pequeños y colocarlos en un bol. Aliñar con 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cdta de sal y especias (½ cdta de cúrcuma, ½ cdta de pimienta y ½ cdta de harissa o merquén) Revolver todo muy bien para que se impregnen las especiasa la coliflor.
  2. En una bandeja de horno esparcir bien la coliflor y llevar al horno durante 10 a 12 minutos a 180℃ o hasta que la coliflor esté levemente dorada.
  3. Mientras la coliflor se cocina en el horno, lavamos y cortamos los tomates cherry, lavamos y picamos el cilantro y la menta, y cortamos la cebolla morada en pluma. Podemos introducir todo en el mismo bol que ocupamos para aliñar la coliflor. Si quieres bajarle el sabor a la cebolla morada recomiendo amortiguarla; para eso simplemente debes ponerla en un colador y agregar abundante sal o azúcar y mezclar bien exprimiendo con las manos. Repetir el proceso 2 a 3 veces y enjuagar con agua para remover la sal o azúcar.
  4. Una vez que la coliflor esté lista dejar enfriar 5 minutos y añadir al bol con los demás ingredientes. Mezclar todo bien y aliñar con 2 cucharadas de aceite de oliva, el jugo de ½ limón y rectificar un una pizca de sal.
  5. Servir la ensalada tibia o fría, de ambas formas queda deliciosa.


¿Te gusta la coliflor? ¿Habías visto alguna ensalada similar? ¿Qué te pareció esta receta? Te invito a dejar un comentario con tus dudas y/o experiencias 😉

Booking.com

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*