12 ideas de ensaladas para acompañar el asado 

Ponle color y frescura a tu asado (parrillada o barbacoa) y acompáñalo con alguna de estas sabrosas y originales ensaladas, ¡no creerás lo rápido que volarán de la mesa!

¡Llega septiembre y con eso las esperadas fiestas patrias en Chile! Y aunque viva “al otro lado del charco” (como dicen por aquí), la llegada de Septiembre siempre me emociona al venir cargada de buena energía y ambiente festivo. 

Además, aunque esté lejos, siempre me gusta celebrarlo haciendo platos típicos, y juntándome con mis amigos chilenos que viven por aquí para hacer un rico asadito o comer unas buenas empanadas para el dieciocho.


Mira estas 8 ideas para tirar a la parrilla (¡que no son carne!)


Y no si ustedes tienen la misma sensación, pero he ido a muchos asados donde la carne está riquísima pero las ensaladas que la acompañan dejan mucho que desear. Y para mi no hay nada más rico en un asado a la mesa que acompañar un buen pedazo de carne con una rica y colorida ensalada para equilibrar el plato. 

Es por esto que hoy les traigo este post lleno de inspiración a la hora de hacer ensaladas para acompañar un buen asado. Con cualquiera de estas ensaladas llenarás la mesa de color y estoy segura que se acabaran tan rápido como la carne de la parrilla. 

Si tienes varios invitados recomiendo hacer 2 a 3 ensaladas y así tener alternativas para todos los gustos 😉 Y si quieres evitar los excesos durante las fiestas (muy común en esta época) te invito a leer este post con 10 consejos para evitar los excesos durante el dieciocho.

¡Vamos con esta lista de ideas de riquísimas ensaladas!

[HAZ CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA IR A LA RECETA]

1. Ensalada de habas con cebolla morada 

Foto: confiesoquecocino.com

Me encanta esta idea del blog Confieso que cocino, una ensalada de habas fresquitas acompañadas de cebolla morada con un toque de limón, cilantro y palta (aguacate).

Es una ensalada ligera y original, por eso es ideal para acompañar un asado y darle un poco de verde al plato. 

2. Ensalada de papas 

Foto: sabordelobueno.com

¡No todas las ensaladas son verdes! Me encanta esta ensalada de papas estilo alemán ya que es muy fácil de hacer y cada vez que la hago en casa a todos les encanta. 

Tiene un aliño muy rico en base a vinagre, aceite de oliva y mostaza, también detalles como la cebolla picada y los pepinillos le dan su toque de sabor y color, ¡el acompañamiento perfecto para un trozo de pollo o chorizo a la parrilla! 

La receta la encuentras en mi ebook 21 tuppers junto a otras ricas y prácticas recetas para llevar en tupper.

Tip: Si planeas hacer varios asados (lo típico en esta época), haz las papas a las brasas (envueltas en papel aluminio) y déjalas enfriar, así podrás hacer esta ensalada en base a estas deliciosas papas cocinadas a las brasas para el otro día y añadirle un toque ahumado delicioso. 

3. Ensalada de quinoa tricolor al estilo griego 

Foto: lapalmerarosa.com

Personalmente me gusta mucho la quinoa ya que es un ingrediente rico en nutrientes y le aporta mucha textura a los platos sobre todo a las ensaladas. Esta ensalada de quinoa tricolor al estilo griego, idea del blog La palmera rosa me parece perfecta para incluir dentro de las ensaladas que vayas a ofrecer a tus invitados, ya que llenará la mesa de color. 

El “estilo griego” en esta receta va de la mano con ingredientes como el queso feta, el tomate, el pepino y las aceitunas, ¡una combinación que no falla! (mira la receta de la verdadera ensalada griega aquí).

4. Ensalada de coliflor asada con tomates cherry

Foto: sabordelobueno.com

¡Esta ensalada de coliflor es un verdadero hit! La subí hace algunos meses al blog y ya son varios los que me han escrito diciendo que se ha transformado en una de sus favoritas. Es por esto que no podía dejar de incluirla en esta lista.

Una ensalada llena de color, muy original y súper sabrosa. Estoy segura de que desaparecerá en pocos minutos de la mesa. 

Tip: Puedes hacer la coliflor a las brasas en vez de al horno aprovechando que tienes la parrilla prendida. Solo debes envolverlas en papel aluminio y colocarlas en un rincón de las brasas (cuando no estén muy fuerte) durante unos minutos o si quieres también puedes colocarlas sobre el papel aluminio directamente en la parrilla para tenerlas más controladas.

5. Ensalada de espinaca, manzana y queso de cabra

Foto: directoalpaladar.com

¿Manzana en una ensalada? Si, y aunque no lo crean queda muy bien. El toque dulce que le aporta la manzana a esta ensalada es realmente rico y la combinación con queso de cabra y el toque crujiente de nueces es perfecto. 

Una ensalada liviana, fresca y muy original para acompañar un buen asado. La receta de esta ensalada de espinaca, manzana y queso de cabra la que encuentran en la web de Directo al Paladar

En el blog también tienes esta ensalada de quinoa, espinaca y champiñones que queda realmente deliciosa. Y si te gustó la idea de agregar manzana a la ensalada mira esta receta de ensalada de lentejas y manzana con vinagreta de mostaza que realmente te encantará!

6. Ensalada de choclo y tomate

Foto: pizcadesabor.com

Un clásico en los asados es la ensalada de choclo (maíz). Esta versión del blog Pizca de Sabor me gusta mucho ya que incluye cilantro, palta (aguacate), tomates cherry, cebolla morada, y opcionalmente le puedes agregar un jalapeño si te gusta el picante 😉 por lo que es muy completa y colorida. 

Una ensalada que será un éxito seguro y que además puedes personalizar a tu gusto (con los ingredientes que más te gusten o tengas disponibles). 

7. Ensalada de porotos a la chilena 

Foto: sabordelobueno.com

“Más chileno que los porotos” dice el clásico dicho, y es que los porotos son un plato clásico que suele comerse durante el verano. En esta oportunidad les propongo esta versión de porotos como ensalada, que básicamente consiste en una mezcla de porotos fríos con pebre.

Si bien esta ensalada es bastante contundente puede ser el complemento perfecto a la hora de surtir tu mesa con 2 o 3 ensaladas Además siempre está el amigo o familiar que come poca carne y hay que alimentar con algo más contundente 😉

La receta de esta delicia la encuentran en mi ebook 21 tuppers junto con otras 20 prácticas y deliciosas recetas para llevar en tupper a tu lugar de estudio o trabajo.

8. Ensalada de porotos verdes 

Foto: enmicocinahoy.com

En el blog En mi cocina hoy pueden encontrar esta riquísima y típica ensalada de porotos verdes. Es muy sencilla de preparar y acompaña perfectamente un clásico asado chileno.

Esta ensalada lleva un aliño de hierbas (con tomillo y ciboulette) que le aporta un toque diferente y fresco, ¡no dejes de probarla!

9. Ensalada con peras, queso gorgonzola y nueces 

Foto: saboresymomentos.com

Otra idea de ensalada agridulce que me encanta, esta vez con peras, queso gorgonzola y nueces del blog Sabores y Momentos ¡una verdadera delicia!

Esta ensalada lleva además una vinagreta de mostaza y miel que está para morirse de rica. Atrévete con esta combinación de texturas y sabores, estoy segura que será la ensalada más original de tu mesa.

10. Ensalada de pepino con salsa de maní 

Foto: sabordelobueno.com

¿Y si le damos un ligero toque asiático a una de las ensaladas de la mesa? Td puede sonar extraña a primeras esta ensalada de pepino con salsa de maní pero les aseguro que está buenísima (hay una seguidora que me dijo que no para de hacerla). 

Es una ensalada muy fresca y muy sencilla de hacer, estoy segura que más de un comensal te pedirá la receta cuando la pruebe 😉

11. Ensalada de rúcula con mango y palta (aguacate)

Foto: laylita.com

Me encanta la combinación de mango con palta (aguacate), hacen una pareja perfecta y la verdad es que nunca se me había ocurrido mezclarlas en una ensalada hasta que vi esta receta del blog de Laylita. 

El aderezo de esta ensalada de rúcula con mango y palta es nada más y nada menos que una original vinagreta de naranja, que le da un toque ácido y dulce que hará que esta ensalada sea un verdadero éxito en tu mesa. 

Si te gusta la combinación de mango con palta te invito a ver la receta de ceviche fusión que tengo en el blog 😉

12. Ensalada de mote chileno

Foto: sabordelobueno.com

Terminamos esta lista con una ensalada que tiene un ingrediente muy típico de Chile; el mote. 

El trigo mote suele ocuparse para el clásico “mote con huesillo” por lo que es muy fácil de encontrar en mercados y ferias ya cocido y pelado, ideal para hacer otro tipo de preparaciones como esta riquísima ensalada de mote a la que le puedes agregar todo tipo de ingredientes frescos como zanahoria, pimientos, cilantro, huevo, tomate, etc..

Una forma original y diferente de consumir este producto tan típico de nuestro país. 


¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Cuales han sido tus favoritas? Te invito a dejar un comentario con tus dudas, experiencias o simplemente un saludo para que sepa que estás por aquí 😉

2 Comments

  1. Qué ricas pintan todas, Kat! Por cierto, hoy hice la de cous cous, arugula y ayote y remolacha al horno. Me encantó el sabor y la combinación de colores!

  2. Hola! Hice la de queso gorgonzola y peras. Deliciosa!!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*