Un dip (crema para untar) de origen griego que no podrás parar de comer. Cremoso y con un exquisito toque picante, ¡pruébalo y sorprende a tus invitados con este delicioso Tirokafteri!
Desde que probé el verdadero yogurt griego y el queso feta en nuestro viaje por Grecia el año pasado me declaré una absoluta fan de estos dos productos.
El Tirokafteri es una crema o salsa tradicional griega, elaborada justamente en base a queso feta y yogurt griego. Cuando lo probé allá quede completamente enamorada de ella.
Como dato, en Grecia es la segunda salsa más famosa después del tzatziki (crema para untar de yogurt griego y pepino).
El queso feta, que significa “queso blanco”, es un queso de origen griego que consiste en una cuajada del queso que se cura en salmuera. Se elabora generalmente con leche de oveja, aunque también se pueden encontrar variedades con leche de yegua. Es un queso muy tradicional que remonta sus orígenes a la antigüedad clásica (periodo greco-romano).
En España este es bastante fácil de conseguir en todos los supermercados y tiendas de quesos, y en Chile cada vez se ve en más lugares (el otro día lo vi en el Unimarc y también lo he visto en algunas queserías).
Aprovecha un 30% de descuento en mi ebook 31 aperitivos, recetas ricas, fáciles y originales usando el código “fiestas2019” (válido hasta el 31/12/2019). Más información aquí.
Si compran un buen pedazo de queso feta pueden aprovecharlo para otras preparaciones como una ensalada griega o una original ensalada con jamón serrano y sandía o unos deliciosos wraps de pescado estilo mediterráneo y porque no en un quiche de verduras (como pueden ver sus usos son infinitos).
Volviendo a esta cremosa y sabrosareceta solo puedo dejarlos invitadísimos a que la prueben. Es súper fácil y rápida de hacer y es un dip ideal para una mesa de aperitivos. Yo la he llevado a varias juntas y a todos les ha encantado (es un verdadero vicio).
Ingredientes
- 150 grs de queso feta
- 2 cucharadas de yogurt griego
- 1 diente de ajo (o ½ cdta de ajo en polvo)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cdta de vinagre de vino blanco
- 1 chile (ají) verde (puede ser tipo serrano, jalapeño o similar)
- ½ cdta de orégano seco
- 1 pizca de pimienta cayena
Alternativas para decorar:
- ½ cdta de pimiento rojo en polvo
- Puñado de cilantro fresco picado
- Puñado de aceitunas verdes o negras picadas
Alternativas para acompañar:
- Pan Pita
- Zanahoria, pepino o apio crudos en tiras
- Chips de tortilla de harina, palitos crujientes o similar
Preparación
- En un procesador de alimentos (o licuadora) agregar el queso feta desmigado, el yogurt, el diente de ajo troceado (sin el corazón para que no repita), el aceite de oliva, el vinagre de vino, el ají verde troceado (limpio, sin pepas ni hebras), la sal, el orégano y la pimienta.
- Procesar todo bien hasta obtener una pasta de consistencia cremosa. Probar y rectificar con sal, pimienta, o ají en caso de ser necesario. Si queda muy densa agregar un poco más de yogurt.
- Colocamos la mezcla en un recipiente y llevamos al refrigerador (nevera) al menos durante 1 hora para enfriar.
- Finalmente podemos decorar con pimiento rojo en polvo, una pizca de orégano, un chorrito de aceite de oliva, aceitunas verdes o negras picadas y/o cilantro fresco.
- Acompañar (para untar) con pan pita, chips, palitos crujientes o verduras crudas
Tips:
- Puedes reemplazar el queso feta por queso de cabra o queso crema (no queda igual pero si bastante similar)
- Si no sabes que tan picante está el ají, prueba agregando primero ⅓ y luego rectifica dependiendo del nivel de picante